Pedro Vicente Obando, brillante hoja de vida para ser elegido como Gobernador de Nariño

En estos momentos en el departamento de Nariño se vive con gran intensidad la campaña electoral en pos de la Gobernación, las alcaldías de los 64 municipios, la Asamblea y los concejos.
Sin ninguna duda uno de los procesos electorales que más llama la atención, es el de la Gobernación de Nariño, en el que surge como un gran aspirante, el nombre de Pedro Vicente Obando Ordoñez, candidatura que ha venido una gran fuerza en los últimos días.
Obando Ordóñez presenta a consideración de los electores una brillante hoja de vida académica y profesional. Fue rector de la Universidad de Nariño y alcalde de Pasto, cargos de transcendental importancia en cuyo desempeño brillaron sus reconocidas capacidades.
El hoy aspirante a la Gobernación de Nariño, nació en Pasto; se graduó en el Colegio Pedagógico Militar y en la Normal Superior. Estudio lenguas modernas en la Universidad de Nariño e hizo una maestría en Inglés en la Universidad de Southern, Illinois, así como un doctorado en etnolingüística en la Universidad de Texas y además logró una Maestría en Política.

Educador por excelencia

Es de destacar que Pedro Vicente Obando Ordóñez, ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza, en especial en la Universidad de Nariño, el centro de educación superior más importante del departamento, donde inicialmente se desempeñó como director del Liceo de la Universidad y después como jede del Departamento de Idiomas y Decano de la Facultad de Educación y Vicerrector Académico y Administrativo.
En el año de 1995 llego al cargo de Rector de la Universidad de Nariño y fue reelegido en dos oportunidades.
De esta manera, Obando Ordóñez se desempeñó como Rector de la Universidad de Nariño, durante 10 años, en desarrollo de los cuales la opinión pública, le reconoció su gestión al convertir a Udenar como una institución de alta calidad y amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Entre sus logros sobresale, haber mejorado su infraestructura e instaurar, la elección directa del rector.

Ingreso a la política

En el año 2006, Pedro Vicente Obando, ingresó a la política y fue elegido como representante a la Cámara, en la lista del Polo Democrático, en un proceso electoral en la que logró el excelente resultado de más de 30 mil votos.
Cinco años después en el 2011 se lanzó como candidato por firmas a la Alcaldía de Pasto, proceso en el que los analistas políticos lo consideraron como favorito, pero terminó perdiendo por escasos 800 votos, con el empresario, Harold Guerrero López.
Luego de esas elecciones, Obando Ordóñez se desempeñó como secretario de Gobierno del Gobernador Raúl Delgado y posteriormente fue nombrado en el Consejo Asesor de Colciencias, por el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Triunfo arrasador

Ya en el año 2015, Pedro Vicente Obando Ordóñez se volvió a lanzar por firmas a la Alcaldía de Pasto con su Movimiento Ciudadano por Pasto, bajo la bandera de ser un candidato cívico.
Esta vez, fue una victoria contundente para Obando Ordóñez puesto que sumó más de 120 mil votos y tuvo un arrasador 73 por ciento de los votos, lo que significó un 56 por ciento de ventaja sobre el candidato de Cambio Radical, el exsecretario de Gobierno y actualmente concejal de Pasto, Gustavo Núñez.

El regreso


De acuerdo como él mismo lo ha manifestado, en el marco del actual proceso político que se vive en Colombia, con la próxima realización de las elecciones territoriales, Obando Ordóñez tuvo el propósito de, esta vez, mantenerse alejado de la política, pero finalmente decidió aceptar el llamado de diferentes sectores políticos que lo convocaron para que fuera protagonista de los comicios territoriales del presente año.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, Pedro Vicente Obando Ordóñez reconoció que se dejó tentar por el clamor ciudadano y por ello ahora aparece como aspirante a la Gobernación de Nariño, como candidato del Pacto Histórico.
“Tengo una preparación sólida y experiencia administrativa desde los 29 años de edad, cuando comencé como director del Liceo de la Universidad de Nariño, que el mejor colegio público de Colombia, en donde fui reelegido en tres ocasiones. Después me eligieron como Decano de la Facultad de Educación, Vicerrector Académico, Administrativo y participé en el primer proceso que se realizó para elegir al rector de la universidad, donde fui el ganador. En los años 1998 y 2001 fui reelegido y terminé mi labor en la Universidad de Nariño, con la celebración de los 100 años de la institución”, manifestó el hoy candidato a la Gobernación de Nariño.

y culminé mi labor en la Universidad de Nariño, con la celebración de los 100 años de la institución