La petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, PDVSA, a través de un comunicado confirmó que está en marcha conversaciones con EE.UU. para comercializar volúmenes de crudo tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero en medio de la Operación ‘Resolución absoluta’.
«PDVSA informa que actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países»
La compañía ha precisado que este proceso se lleva a cabo «bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron», y que se articula como «una transacción estrictamente comercial”, guiada por criterios de “legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes».
EE.UU. este 7 dde enero incaitó dos buques vinculados con el petróleo venezolano, uno de ellos con bandera rusa
Según la BBC, «Uno de los buques, el Marinera (previamente denominado Bella 1), navegaba por las aguas del Atlántico Norte, mientras que el segundo, conocido como M/T Sofia, operaba en el mar Caribe».
Ambos, alega el país norteamericano, violaban sus sanciones, «El buque fue incautado en el Atlántico Norte en virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por el USCGC Munro».
Según el Ministerio de Transporte de Rusia «había perdido la comunicación con el Marinera tras el abordaje estadounidense, y que el 24 de diciembre un «permiso temporal» para navegar bajo bandera de la Federación Rusa»
Rusia desplegó un submarino y otros buques para escoltar el petrolero antes de que este fuera interceptado, según fuentes de Washington.

Trump se reunirá con los jefes de las petroleras de EE.UU.
En el comunicado, la empresa estatal reafirma además su voluntad de seguir forjando «alianzas» que favorezcan el desarrollo interno de Venezuela y que, al mismo tiempo, apoyen la estabilidad del suministro energético a escala mundial.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que el Ejecutivo venezolano, ahora liderado por Delcy Rodríguez, transferirá al país norteamericano “entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que este viernes Trump mantendrá un encuentro con altos ejecutivos de las principales petroleras estadounidenses para analizar las opciones de negocio y presencia de estas compañías en Venezuela.


