Retoman pavimentación de avenida en Sandoná, Nariño

La comunidad del municipio de Sandoná residente en inmediaciones de la Avenida Centenario están a la expectativa ante el anuncio de retoma de las obras en esta importante via del municipio dulce de Nariño.

Al respecto la secretaria de Planeación e Infraestructura de Sandoná, Alejandra Martínez Álvarez, señaló  que las obras de pavimentación de la Avenida Centenario, en su segunda etapa, se reanudarán a partir de hoy en esta localidad.

Señaló que el proyecto, que incluye trabajos de alcantarillado y pavimentación, contará con la participación de un nuevo contratista, el consorcio Construvial Avenida, tras la cesión del contrato por parte del anterior constructor debido a inconvenientes técnicos y financieros.

Según la funcionaria, el proyecto se había detenido con un avance del 10.39%, principalmente en la instalación de tuberías de alcantarillado. Tras un análisis profundo por parte de la Secretaría de Planeación y los asesores jurídicos, se permitió la cesión del contrato, lo que garantiza la continuidad de la obra bajo mejores condiciones.

El nuevo contratista comenzará por la terminación del alcantarillado principal, además de implementar una nueva red en áreas adyacentes. Uno de los desafíos identificados en la primera fase fue el suelo arcilloso, por lo que se ha ajustado el proyecto, contemplando el uso de un material de préstamo para los rellenos más adecuado (70% recebo y 30% material seleccionado) y un textil tejido para reforzar la estructura.

En cuanto a los recursos, el contrato inicial había recibido un anticipo del 50% y un acta de avance por la ejecución del 10.39%. Los recursos de anticipo no ejecutados han sido recuperados para que el nuevo consorcio pueda continuar la obra. Además, la Gobernación de Nariño destinó 895 millones de pesos adicionales, que serán desembolsados al finalizar la obra.

El tiempo de ejecución se ha ajustado a seis meses, con la expectativa de que las condiciones climáticas permitan concluir antes del plazo. La interventoría, a cargo de la empresa Tec Ingeniería, continuará supervisando rigurosamente el avance de la obra para asegurar su correcta ejecución.

Finalmente, la secretaria destacó que, aunque el proyecto inicial no contemplaba el alumbrado público, se ha proyectado la instalación de las redes necesarias para la iluminación de la avenida, lo que incrementará el impacto positivo de esta obra para la comunidad de Sandoná.