Patricia Jojoa Salazar, gobernadora del Resguardo Indígena Quillasinga “Refugio del Sol” del corregimiento El Encano, se ha consolidado como una figura decisiva en defensa del medio ambiente, los derechos ancestrales y la autonomía indígena en Nariño. Fue ponente en el Tercer Congreso Internacional sobre Derechos de la Naturaleza, realizado en Valencia (España) el 26 y 27 de junio de 2024, donde alertó sobre el deterioro ambiental de la laguna de La Cocha y reclamó su reconocimiento como sujeto de derecho nacional .
Ha liderado acciones legales en defensa de la autonomía territorial: en marzo de 2023 interpuso una tutela frente a la Alcaldía de Pasto y la Corregiduría de El Encano, por declarar infractora a una comunera que había recibido licencia de construcción emitida por el cabildo indígena, argumentando vulneraciones a derechos como la diversidad étnica, la dignidad y el autogobierno.
A ello se suma su participación en espacios como el encuentro Sumak Kawsay Warmi, que reunió a más de ochocientas mujeres indígenas para fortalecer saberes ancestrales y liderazgo comunitario en alianza con el gobierno departamental.
Patricia Jojoa destaca por defender el territorio ancestral, exigir reconocimiento institucional de derechos de la naturaleza y promover la participación activa de las mujeres indígenas en procesos de cogobernanza.

