El municipio finalizó este evento democrático sin ninguna alteración y con gran afluencia de personas que asistieron a ejercer su derecho al voto en las 798 mesas de los 84 puestos designados.
La ciudad de Pasto tras 8 horas de ejercicio electoral cerró de la mejor manera. Durante el evento democrático no se reportaron incidentes que impidieran o que pusieran en riego el desarrollo adecuado de estos comicios. Lo anterior se da gracias al gran despliegue de seguridad que se ejecutó en el municipio.
En este territorio se dio inicio a este proceso democrático con un acto protocolario realizado en el auditorio de la Alcaldía, sede San Andrés; evento liderado por el alcalde Germán Chamorro que contó con la presencia de la Personería Municipal, Policía, Ejército, Procuraduría General de la Nación y Registraduría del Estado Civil.
Resultados
En el municipio se habilitaron 798 mesas en 84 puestos de votación; de 307.774 personas habilitadas para votar sufragaron 198.689, es decir el 64.55%. Según los resultados emitidos por la Registraduría, los resultados fueron los siguientes: votos no marcadas 194 (0.09%); nulos 2.732 (1.37%); válidos 195.763 (98.52%), de los cuales 191.982 fueron para algún candidato (98.06%) y 3.781 para el voto en blanco (1.93%).
En este municipio fue Gustavo Petro quien arrasó con el mayor número de votación, con 138.318 votos, equivalente al 70.65%, seguido de Federico Gutiérrez con 26.868 votos, 13.72% y Rodolfo Hernández con 17.460 votos, es decir el 8.91%.

Trabajo articulado
Según lo manifestado por el procurador provincial de Pasto, Alexander Rassa, la jornada electoral se desarrolló de la mejor manera y contó con una participación importante de votantes en el municipio. Gracias a la articulación con las entidades del ministerio público se logró velar por la seguridad de los ciudadanos y del proceso electoral.
“Las elecciones han trascurrido en absoluta normalidad, la ciudadanía de manera masiva ha acudido a ejercer su derecho al voto. Tuvimos presencia del ministerio público, las mesas fueron aperturadas de manera puntual en todos los puestos de votación designados por la Registraduría. También tenemos que indicar que no ha habido ninguna dificultad con el sufragio para los ciudadanos”, agregó.
Desarrollo de la jornada
La Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y Procuraduría iniciaron labores desde las 7:00 de la mañana, realizaron el proceso de verificación de puestos y mesas de votación. Continuaron su trabajo durante el proceso electoral entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. y finalizaron sus funciones en el acompañamiento del escrutinio de cada mesa.
El desarrollo de la jornada electoral estuvo acompañado de diversas dependencias de la Alcaldía municipal y de la Gobernación de Nariño, quienes, de forma articulada además de garantizar el desarrollo efectivo del ejercicio de este derecho, lograron también mantener la convivencia ciudadana en todos los aspectos. El despliegue de las fuerzas militares generó un ambiente de seguridad y control efectivo.
Algunas novedades
Rassa indicó que en Pasto se presentaron dos novedades, una en el puesto de votación de la IE Mercedario, “donde se capturó a un ciudadano que cometió un delito de falsedad personal intentando ingresar una cédula que no le correspondía y en la IE San Juan Bosco, también una captura por orden de una autoridad judicial que requería a un ciudadano que fungía como jurado, y es presunto agresor de acceso carnal violento”.
Por su parte el secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja, manifestó “desde la Secretaría de Gobierno podemos dar un parte de tranquilidad, de normal desempeño y desarrollo de la jornada electoral (…). Destacamos también el apoyo y la articulación que se ha logrado con la Armada, el Ejército y las diferentes entidades de la fuerza pública”.
