El municipio de Pasto fue el epicentro del Encuentro Cultural y Folclórico del magisterio, fase departamental, espacio en el que los docentes de diferentes territorios de Nariño presentaron obras artísticas en diversas modalidades. La danza, el teatro, la música, la oralidad, la pintura y demás expresiones fueron las protagonistas de esta jornada de encuentro realizada en la Concha Acústica Agustín Agualongo.
Este importante evento fue organizado por el Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, la Secretaría Departamental de Educación, la Secretaría de Recreación y Deporte de Nariño, con el apoyo de la Dirección Administrativa de Cultura.
Este certamen cultural estuvo engalanado por la alegría y el talento de los docentes nariñenses.
El coordinador de la Casa de la Cultura de Nariño, Álvaro Reyes, comentó “este es un evento que ha convocado a muchos municipios con sus equipos de docentes, estudiantes y cuerpo administrativo. Han venido con diferentes muestras de 5 disciplinas, danza, música, pintura, oralidad y teatro, de tal manera que ha sido maravilloso. Este es un encuentro que cada año se realiza, es un día lleno de cultura, integración y por supuesto de trabajo en equipo”.
Rescatan tradiciones
La docente del municipio de Santa Bárbara, Ángela Montaño Obregón, expresó “nos sentimos muy contentos en este evento, ya que nos permite compartir con todas las delegaciones del departamento. Nosotros hicimos una muestra de nuestras rondas infantiles tradicionales, estas nos las heredaron nuestros ancestros y han pasado de generación en generación. Nuestra misión es preservarlas y no dejar morir estos juegos infantiles que enriquecen nuestra cultura”.
Finalmente, el directivo de Simana, Luis Alfredo Camues, indicó “estos espacios son muy importantes porque aquí se visibiliza ese potencial que hay en nuestros maestros, que va más allá del área disciplinar que cada uno maneja en el aula de trabajo. También tienen el arte, tienen la cultura y por supuesto el deporte y dentro de eso los espacios de recreación. En estas jornadas tenemos la oportunidad no solamente de compartir sino de preservar nuestras tradiciones culturales”.

