El 20 de mayo de 2020, se desencadenó sobre la ciudad de Pasto, un fuerte aguacero que se prolongó sin parar, casi 24 horas.
Fue una lluvia que causó en la capital nariñense, una de las más graves emergencias debido a las lluvias que se recuerde en la ciudad, por lo que el entonces Alcalde, Jimmy Pedreros, declaró estado de calamidad pública.
Hubo razones suficientes para ello, puesto que un 70 por ciento de la ciudad se inundó, hubo miles de damnificados, la mayor parte de las afectaciones se produjo en el sector del Potrerillo y las calles de Pasto, se convirtieron en navegables, dando lugar a lucrativos negocios de ocasión, como el transporte fluvial de pasajeros, entre los barrios. También otras personas se ganaron sus buenos pesos transportando entre las inundadas calles, hombres, mujeres y niños, así como bultos y cajas.
Grave emergencia
Ahora, 24 años después, la situación se repite en Pasto, puesto que el alcalde Nicolás Toro declaró la calamidad púbica sectorizada en el suroriente de la ciudad en el marco del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo.
Esto se debe a la delicada emergencia que se registró el Miércoles Santos en los corregimientos de Jamondino y Mocondino, donde una serie de avalanchas causaron daños a numerosas viviendas y acueductos veredales, lo que en estos momentos afecta a 12 mil personas, quienes se quedaron sin el servicio de agua.
Además, ante el evidente riesgo de inundación y avalancha, el alcalde Nicolás Toro, ordenó el cierre provisional de la Plaza de mercado de El Potrerillo, que es la más grande de la ciudad, situación que, en plena Semana Santa, afectó bastante a vendedores y compradores. Sin embargo, ante los antecedentes, que colocaba en riesgo a miles de personas, la alcaldía de Pasto, no tuvo otra alternativa que adoptar esa medida.
Decisión en consenso
La declaración de calamidad pública, fue tomado en consenso en el marco del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, evento fue liderado por el alcalde de Pasto, Nicolás Toro.
En ese sentido, es de destacar que, ante la gravedad de la situación, en esta reunión tomaron partes entidades de nivel nacional, departamental y local.
Es así como participó el director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd, Carlos Carrillo, así como representantes de la Secretaria de Gobierno, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, la Policía Metropolitana, la Cruz Roja, la Defensa Civil, Sepal, Empopasto, Emas y la Gobernación de Nariño, entre otras instituciones.
De esta manera, en desarrollo de este encuentro hubo un pormenorizado análisis de la emergencia por la cual atraviesa la ciudad de Pasto, debido a las fuertes lluvias, las cuales han causado daños en los corregimientos de Jamondino y Mocondino. A estos episodios de emergencia se une, además, el desbordamiento de la quebrada Guachucal, en el barrio La Minga.
Suministro de agua
Por otro lado, el gerente de Empopasto, Guillermo Villota Gómez, dijo que se ha habilitado el servicio de agua en los barrios surorientales en donde la tubería sufrió afectaciones por cuenta de esta situación. Sobre la suspensión del servicio en zonas rurales, el funcionario dijo que se continúa entregando agua en carros cisternas mientras se realiza una inspección técnica en estos acueductos rurales para generar una rápida intervención.
Alerta en Potrerillo
Precisamente, el colapso de la quebrada Guachucal, en el barrio La Minga, se constituye en estos momentos en el episodio de mayor alto riesgo, puesto que no solo amenaza con más inundaciones a los sectores vecinos, sino que, de manera directa, se constituye en un alto riesgo para el mercado de El Potrerillo. De allí, la determinación adoptada en las últimas horas, por el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, en el sentido de clausurar, mientras permanece el riesgo, las actividades en el mercado de El Potrerillo.
Al respecto, la directora de Plazas de Mercado, Ángela Mafla, indicó que se está realizando el acompañamiento con los comerciantes de El Potrerillo que actualmente se encuentran en incertidumbre por las afectaciones económicas que pueden sufrir por el cierre de la central de abasto. Ante ello, la funcionaria dijo que se tomarán medidas de choque ante esta situación como la restricción en la circulación de camiones por la zona.
«Trabajamos con alternativas propuestas por las comunidades, habilitamos algunos horarios para que haya una atención en el mercado, pero no habrá flujo de camiones en las calles principales de la central de abastos. El tema va mucho más allá porque El Potrerillo maneja una gran economía, eso lo explicamos al director de la Ungrd y esperamos que se supere la situación», señaló la funcionaria.
Llamado a la tranquilidad
Finalmente, a pesar de la emergencia que se vive en Pasto, la directora de Plazas de Mercado, Ángela Mafla, recalcó que es importante tener un parte de tranquilidad en las acciones que lidera la Alcaldía y las diferentes instituciones quienes buscan una intervención segura para proteger la vida de todas las personas.
«Ojalá esta situación se pueda mitigar en el menor tiempo posible. Este escenario nos sirve de experiencia para buscar apoyo del Gobierno Nacional», concluyó Ángela Mafla.
La declaratoria
Durante el encuentro, el alcalde Nicolás Toro Muñoz declaró la calamidad pública sectorizada para el suroriente de Pasto para así gestionar recursos del nivel nacional e implementar un plan de acción sobre esta emergencia que se vive en Pasto. De igual manera, el mandatario municipal adelantó diferentes acciones para poder disminuir el nivel del agua que se encuentra represada en el sector de La Minga hace unos días atrás debido a las precipitaciones.
«Declaramos la calamidad pública sectorizada en el territorio afectado por las lluvias. En atención a estos problemas realizamos esta declaratoria para movilizar recursos del orden nacional y departamental para solucionar esta situación. Hasta que la que amenaza no cese, habrá limitaciones operacionales en el mercado El Potrerillo», afirmó el alcalde Nicolás Toro.
Llegada de motobombas
Por su parte, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, indicó que se están realizando las gestiones correspondientes para que motobombas desde Tumaco y otras pertenecientes a Ecopetrol lleguen a la ciudad para poder drenar todo el material vegetal que se encuentra represado en el barrio La Minga y que es un riesgo latente para las comunidades residentes en la zona. Sobre el particular se indicó que las primeras motobombas, empezaron a llegar en la tarde de ayer domingo.
«Esta situación es complicada porque es un nivel de agua alto. Hay una acumulación de escombros en el box coulvert. Con la declaratoria de calamidad pública podremos actuar desde la unidad. La plaza de mercado El Potrerillo está en riesgo y deberá mantenerse cerrada. Esperamos una solución de fondo», comentó Carlos Carillo.
Evacuación de escombros
Así mismo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, teniente Ricardo Méndez, dijo que se adelanta la evacuación y remoción de escombros acumulada en el sector de La Minga. Así mismo, indicó que se esperan ejecutar unas perforaciones en el box coulvert para drenar el agua que se encuentra represada en la zona.
Atención a animales
Por otra parte, es importante mencionar que la Secretaría de Gestión Ambiental ya se encuentra al frente del acompañamiento a los animales que están represados al interior del mercado El Potrerillo los cuales reciben la respectiva atención veterinaria mientras se ubican a los propietarios de estos mismos quienes deberán responsabilizarse para su traslado del lugar en donde actualmente reciben atención. Es importante mencionar que son más de 200 animales los que se encuentran bajo protección de la Secretaría de Gestión Ambiental.

