Pablo Emilio Obando A.

Pasto, un istmo inexplorado hacia el futuro comercial entre el Pacífico y el Atlántico

Por: Pablo Emilio Obando A.

En la prodigiosa y sensible voz del nariñense BERNARDO SANTACRUZ MARTÍNEZ circula en la plataforma de YouTube un profético documento, escrito por el poeta AURELIO ARTURO titulado «Pasto». Así, a secas, pero con toda la significación que este nombre representa en cada uno de nuestros corazones.

Comienza así: «Nunca en mis repetidas peregrinaciones a la ciudad de Pasto, pude sustraerme a una especie de sorpresiva fascinación, cada vez que, al doblar los Altos de Aranda, la veía aparecer, en un súbito cambio de paisaje, dibujándose nítidamente en la mitad del valle que la sustenta… «. Desde esa antigua salida al Norte y desde una altura que permite la contemplación de este vallecillo recibió nuestro Aurelio Arturo la visión de un futuro promisorio para Pasto y su gente.

En su voz discurre la emoción fecunda de quienes sentimos un amor entrañable e inexorable por ese Pasto que nos ha brindado la generosidad de su tierra, la bondad de su gente y la dulzura de la palabra que se escurre lenta y tierna por entre los labios de una gente maravillosa y buena.

El lector tiene la oportunidad de escuchar el texto completo y vibrar en cada palabra o verso y en esa especie de plegaria que nos invita a recogernos en la imagen de un valle destinado a unir dos torrentes de fuerza y comercio.

En su parte final expresa AURELIO ARTURO una premonición que sacude nuestro espíritu y nos convoca a una mirada sensata de esta envidiable posición geográfica de Pasto, pues: «Pasto está situada sobre el istmo que separa al Pacífico del río Putumayo, el Pacífico del río Amazonas, el Pacífico del Atlántico, a través de la HOYA AMAZONICA. Esta situación istmica de la ciudad de Pasto, de que el país tendrá bien pronto que darse cuenta, hará converger hacia ella el mayor interés de la nación. Y cuando la CORNUCOPIA amazónica, y el emporio industrial del Brasil necesite verterse hacia el Pacífico, del cual se ha dicho que será el mar del futuro, Pasto se convertirá en la vía más fácil, más rápida y más expedita. Pasto sabrá ser entonces la gran ciudad colombiana a la altura de su misión y de su fortuna… «.

Este texto lo incluí en mi libro TESTIMONIO DE UNA INSURRECCIÓN CIUDADANA, publicado en el año 2006 en espera de la reacción de nuestra clase dirigente. Por venir de quien viene y por tratarse de una voz autorizada como la de AURELIO ARTURO debemos tomarnos la molestia de intentar iniciar las gestiones pertinentes para hacer de Pasto ese canal natural entre el Pacífico y el Atlántico y vislumbrar los mercados de la nueva ruta de la seda, pasando por ese emporio comercial de Brasil.

Nuestra condición istmica y de abrazar la CORNUCOPIA qué integra el amazonas, el Pacífico y el Atlántico nos ha puesto en el sitio exacto para pensar en un proyecto de gran envergadura comercial y empresarial.

Nos ha faltado coraje, decisión y valor para hacer de las palabras de AURELIO ARTURO un destino. Pasto reúne las condiciones para constituirse en ese gran canal que nos permitirá el encuentro con nuevas rutas, copiosos mercados y proyectarnos como una ciudad a la altura de las grandes capitales del mundo.