Josué Zambrano Lara es un chico de 13 años de edad, estudiante de octavo grado de la Institución Educativa Liceo de la Universidad, e integrante de la Banda Sinfónica Infantil, de la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto, quien ha sido galardonado como el mejor instrumentista de metales categoría infantil del XXXIX Concurso Departamental de Bandas realizado en Samaniego, Nariño.
Frente a este reconocimiento, Josué expresó “me siento muy feliz al ganar este premio ya que primero me motiva a seguir tocando el trombón, que es el instrumento que interpreto, y a superarme cada día más. Esto me hace ver que soy capaz de cumplir todos los retos que me proponga”.
Josué inició su vida en la música a la edad de 4 años, cuando ingresó a la escuela Toque del Maestro, en donde interpretaba el piano, a lo largo de su formación académica también aprendió a tocar la flauta dulce, pero fue hasta los 6 años de edad que inició a interpretar el trombón.
Grande en la música
“Inicié mis estudios en el piano a los 4 años de edad, después de ello ingresé a la Red de Escuelas de Formación musical a la edad de 6 años. Ahí gracias a mi profesor y maestro Iván Lucero, empecé a interpretar el trombón, a la edad de 7 u 8 años. En la red he formado parte de diversas agrupaciones, infantiles juveniles e incluso he tocado junto a mis profesores. Aquí aprendo clases de coro y de gramática musical”, agregó.
El mayor sueño de Josué es ser el mejor trombonista del mundo, “esto se logra con mucho estudio, mucha dedicación y lo más importante disciplina. Yo quisiera hacer mis estudios en Francia ya que allá hay muy buenos músicos, sobre todo en la categoría de la música clásica”.
Para su padre, José Zambrano, ver a su hijo recibir este premio lo llenó de orgullo. Junto a su madre decidieron inculcarle a su hijo la música como una alternativa para el uso adecuado del tiempo libre, pero han visto que esta se ha convertido en una de las pasiones de su hijo, por lo que continuarán apoyándolo en su proceso.

