Pasto se unió al simulacro electoral estudiantil nacional

Jaime Cañizares, profesional.

Con el objetivo de brindarles a las y los estudiantes la posibilidad de experimentar el proceso de votación y poner en práctica los hábitos de ciudadanía activa e informada, Civix Colombia junto a la Secretaría de Educación de Pasto, realizará la jornada de Voto Estudiantil en aproximadamente 900 instituciones educativas oficiales y privadas del país; una semana antes de las elecciones presidenciales del 2022.

Según lo manifestado por el profesional de apoyo Pasto e Ipiales, Jaime Cañizares, “en Pasto la simulación electoral se realizará entre el lunes 23 y viernes 27 de mayo con la participación de 4.312 estudiantes de 15 instituciones educativas, entre estas: IE Aurelio Arturo Martínez, IE Cabrera, IE María Goretti, IE Heraldo Romero Sánchez, IE San Juan Bosco, IE Liceo José Félix Jiménez, IE Normal superior.

Los estudiantes votarán de manera simbólica por una o uno de los candidatos reales a la Presidencia, después de adquirir conocimientos en temas relacionados con la estructura del sistema político y electoral colombiano y fortalecer sus habilidades para ejercer una ciudadanía informada. En Colombia se espera que más de 200 mil jóvenes participen del simulacro.

Civix Colombia entregará un kit electoral gratuito a cada institución educativa participante. Cada uno tendrá urnas, tarjetones, cubículos, certificados electorales, formatos para el conteo de votos y afiches oficiales del programa. Los resultados de este simulacro serán custodiados por esta entidad y se divulgarán luego de la publicación de los resultados finales de las elecciones presidenciales por parte de la Registraduría.