Se trata de la vitrina comercial más grande de Latinoamérica para la promoción de los negocios verdes. Será la primera vez que la capital nariñense sea sede de este importante evento, que contará con Ecuador como país invitado.
La ciudad de Pasto está lista para ser sede de Bioexpo 2025, que se realizará del martes 2 al viernes 5 de diciembre. El evento, considerado la vitrina comercial más grande de Latinoamérica para la promoción de negocios verdes, tendrá este año a Ecuador como país invitado.
Bioexpo se realiza cada dos años desde 2003, con el objetivo de conectar a empresarios, inversionistas y ciudadanía para impulsar acuerdos estratégicos y diálogos de cooperación que fortalezcan y expandan los mercados sostenibles.
Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, afirmó: «Bioexpo 2025 demuestra que Colombia decidió apostar por una economía basada en la naturaleza. Aquí la biodiversidad se convierte en empleo, inversión e innovación; se fortalecen cadenas productivas, se conectan territorios y se revela al mundo la fuerza creadora de nuestras comunidades. Este país está listo para liderar la transición ecológica desde la riqueza que nos hace únicos”.
Primera vez
Será la primera vez que Pasto sea sede Bioexpo, en su undécima versión, un evento que en más de dos décadas ha consolidado a Colombia como un referente regional de la economía que tiene a la naturaleza como su eje principal.
Durante cuatro días, la capital nariñense contará con más de 445 negocios verdes y cinco escenarios simultáneos para impulsar la sostenibilidad, la innovación y las nuevas economías en Colombia.
Bioexpo 2025 es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Gobernación de Nariño, Corponariño, ProColombia, la Cámara de Comercio de Pasto y la Alcaldía de Pasto.
Gran expectativa
En Pasto hay gran expectativa por la realización de este evento sin precedentes en la ciudad, cuyos principales objetivos —socializar nuevas formas de producir mientras se conserva la vida— ya despiertan el interés de la ciudadanía.
En este contexto, se destaca que Bioexpo 2025 convertirá al departamento de Nariño, donde convergen el Pacífico, los Andes y la Amazonia, en el epicentro del emprendimiento, la innovación, la biodiversidad y el desarrollo territorial.
Se espera nutrida asistencia
Se espera la llegada de más de 20.000 asistentes de los 32 departamentos, lo que convierte a Bioexpo 2025 en un punto de encuentro decisivo para el crecimiento de los mercados sostenibles.
La agenda también incluirá desfiles de moda sostenible, presentaciones culturales, muestras artesanales y experiencias gastronómicas que resaltan la identidad biocultural de Nariño.
Intensa programación
Del 2 al 5 de diciembre, Bioexpo 2025 tendrá una intensa programación que abordará bioeconomía, transición energética, cambio climático y construcción de paz.
Se trata de temas prioritarios del Gobierno Nacional para avanzar hacia un modelo productivo sostenible que convierta la riqueza natural del país en bienestar real para las comunidades.
Escenarios simultáneos
El evento contará con cinco escenarios simultáneos: el Domo Bioexpo, la Casona Taminango, el Hotel Morasurco, la Cámara de Comercio de Pasto y el Hotel V1501, que será la sede exclusiva de la Macrorrueda de negocios ‘Colombia, el País de la Belleza’.
Cabe resaltar que, durante la Macrorrueda, se realizarán encuentros de negocios entre empresarios e inversionistas con el fin de abrir nuevos mercados y fortalecer cadenas productivas con enfoque verde.
445 negocios verdes
A partir del 2 de diciembre, la muestra comercial de Bioexpo 2025 reunirá en Pasto más de 445 emprendimientos verdes de todo el país, que estarán acompañados por economías populares y entidades públicas.
Asimismo, por primera vez, Pasto tendrá un carácter internacional en Bioexpo 2025 gracias a la participación de Ecuador como país invitado, un hecho clave para fortalecer el intercambio técnico, cultural y comercial entre naciones hermanas.
¿Por qué Nariño?
En 2025, Nariño fue seleccionado como sede de Bioexpo por ser un departamento estratégico que reúne la riqueza del Pacífico, la fuerza productiva de los Andes y la diversidad amazónica. Esta convergencia proyecta a la región como un epicentro de conservación, innovación y aprovechamiento responsable del patrimonio natural y cultural.
Nariño es hogar de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que han transformado sus conocimientos en soluciones para enfrentar la crisis climática y dinamizar la economía.
La realización de Bioexpo 2025 en esta región es una oportunidad para visibilizar la esencia de Nariño y de su capital, destacando su riqueza cultural en todas sus dimensiones: tradiciones, saberes, talento y liderazgo, fundamentales para el desarrollo social, económico y ambiental del país.
En coherencia con esta visión, la propuesta narrativa de esta edición se inspira en los ‘Cinco Mundos’ establecidos en el Plan de Desarrollo Departamental de Nariño: Amazónico, Andino, Chocó Biogeográfico, Litoral Pacífico y Océano Pacífico.


