Con el objetivo de fortalecer la salud pública y prevenir enfermedades inmunoprevenibles, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE intensifica la aplicación de 22 biológicos que previenen 27 enfermedades, como influenza, fiebre amarilla, tosferina, sarampión, rubéola, hepatitis, entre otras. Esta estrategia hace parte del esquema regular de vacunación que se implementa en las 22 sedes urbanas y rurales de la entidad, así como a través de jornadas extramurales y unidades móviles.
La campaña está dirigida especialmente a recién nacidos y menores de seis años, así como a niñas y niños de entre 9 y 17 años, con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). También se busca completar esquemas pendientes como la triple viral, clave para prevenir sarampión, rubéola y paperas. De esta manera, se garantiza la protección integral desde las primeras etapas de la vida.
El gerente de Pasto Salud ESE, médico salubrista Diego Fernando Morales Ortegón, destacó que gracias al suministro de biológicos del Ministerio de Salud, se avanza de forma efectiva en la cobertura de la población susceptible. Hizo un llamado a padres y cuidadores a acudir a los puntos de vacunación, donde las dosis son completamente gratuitas.
La enfermera Amanda Miño, del Hospital Santa Mónica, reiteró que las vacunas son esenciales para evitar el contagio de enfermedades infecciosas y proteger tanto la salud individual como colectiva.
