Pasto, 11 de agosto de 2025. La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento de sus servicios de salud, gracias al mejoramiento continuo de sus procesos administrativos y financieros en la sede central y las 22 sedes urbanas y rurales. Este trabajo permitió que el Ministerio de Salud clasificara a la entidad “Sin Riesgo Financiero” en la evaluación 2024, y que recibiera la Acreditación en Salud otorgada por ICONTEC.
La acreditación fue otorgada tras evaluar las sedes postuladas: Hospital La Rosa, Hospital Santa Mónica y el Centro de Salud San Vicente, destacando avances en los ocho ejes del Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA), con enfoque en atención oportuna, eficaz y centrada en el usuario.
El gerente, Diego Fernando Morales Ortegón, resaltó el compromiso institucional con la prestación de servicios, a pesar de las dificultades del sistema de salud nacional y el limitado flujo de recursos de las EPS. La entidad continúa garantizando la atención en hospitales y centros de salud urbanos y rurales.
En el marco del Plan de Desarrollo 2024–2028, se prioriza una atención integral, humanizada y resolutiva, además del mejoramiento de infraestructura. Destaca la apertura de nuevos servicios en el Hospital Santa Mónica, como imágenes diagnósticas, hospitalización, laboratorio clínico, gastroenterología y cirugías ambulatorias, enfocados en salud materno-infantil y clínica de la mujer, consolidando así una atención especializada con calidad y oportunidad.
