La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, está fortaleciendo la atención en salud para mujeres a través del programa de Rutas Integrales de Atención en Salud, con énfasis en la detección temprana del cáncer de cuello uterino mediante la citología vaginal. El objetivo es identificar y tratar oportunamente las anomalías o alteraciones en el cuello uterino, y prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer cervicouterino.
La citología vaginal es un procedimiento gratuito que se realiza en las 22 sedes de salud de Pasto Salud ESE, ubicadas en la zona urbana y rural del municipio. El Gerente de la entidad, Diego Fernando Morales Ortegón, destacó que el cáncer de cuello uterino es prevenible y curable si se detecta a tiempo.
Desde la entidad se recomendó que las mujeres entre 25 y 29 años se realicen la citología cada tres años, y las mujeres de 30 a 65 años cada cinco años, si no hay antecedentes anormales. También destacó la importancia de la vacunación contra el VPH en niños y niñas de 9 a 17 años.
La Empresa Pasto Salud ESE cuenta con personal capacitado y comprometido con la atención respetuosa, segura y confidencial. La historia clínica es totalmente privada y solo puede ser consultada por el personal autorizado, bajo estrictos protocolos de confidencialidad
La entidad busca intensificar las acciones de promoción, prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, y garantizar el acceso a los servicios de salud para las mujeres del municipio. Con esta iniciativa, se busca reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino y mejorar la calidad de vida de las mujeres de Pasto.

