Gracias a un convenio interinstitucional con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE recibió una dotación de insumos y elementos médicos esenciales para fortalecer la atención integral en salud a la población migrante y comunidades receptoras en el municipio.
La entrega beneficia directamente a las 22 sedes de la red pública municipal y a las unidades móviles que realizan atención extramural en zonas urbanas y rurales, incluyendo albergues y espacios donde residen personas migrantes en condición de vulnerabilidad, provenientes principalmente de Venezuela.
El gerente de la entidad, Diego Fernando Morales Ortegón, destacó que este apoyo internacional permite brindar una atención humanizada, resolutiva y oportuna, tanto en los hospitales como en los centros de salud del municipio. Por su parte, el subgerente de Salud e Investigación, Juan Carlos Mera Guerrero, señaló que los insumos recibidos facilitarán la atención en casos de baja morbilidad, algunas especialidades y el manejo de las rutas integrales en salud.
Durante la atención médica, se han identificado enfermedades comunes en esta población como infecciones respiratorias, desnutrición, parásitos intestinales, VIH, hipertensión y ausencia de esquemas de vacunación. La estrategia conjunta busca mejorar el acceso a los servicios, reducir riesgos y garantizar una atención digna a una población que enfrenta múltiples desafíos sanitarios
