Pasto Salud ESE brinda atención psicosocial e integral a víctimas del conflicto armado

Pasto, 23 de octubre de 2025.
La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE avanza en la atención a 300 víctimas del conflicto armado, en el marco del Programa de Atención Psicosocial e Integral en Salud (PAPSIVI), liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta estrategia busca garantizar el acceso a los servicios de salud de manera integral, humanizada y resolutiva, orientada a la rehabilitación, el restablecimiento de derechos y la recuperación emocional y social de los afectados.

El gerente de Pasto Salud ESE, médico salubrista Diego Fernando Morales Ortegón, destacó que la atención se desarrolla en los hospitales Civil, La Rosa y Santa Mónica, el centro de salud San Vicente y los 18 centros urbanos y rurales, asegurando acompañamiento físico y mental a quienes han sufrido los efectos del conflicto.

Por su parte, Ángela Tovar, coordinadora del programa PAPSIVI, explicó que el equipo interdisciplinario realiza una búsqueda activa de víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), mediante visitas domiciliarias y apoyo de promotoras de salud, donde se ofrece atención psicosocial y orientación sobre los beneficios del programa.

Las personas que aún no han sido atendidas pueden acercarse a la sede administrativa de Pasto Salud ESE para acceder a los servicios, que estarán disponibles hasta el 15 de diciembre de 2025, fecha en la que se espera cumplir la meta de atención establecida.