Pasto Salud ESE Activó Plan de Contingencia para la Temporada de Diciembre

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, ha activado su Plan de Contingencia para la temporada de diciembre, fin y comienzo de año, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios de salud de manera integral y humana a los usuarios y la comunidad en general.

El plan, que se implementó desde el pasado de diciembre de 2025 hasta el 17 de enero de 2026, incluye el refuerzo del personal administrativo y asistencial en las 22 sedes de salud, así como el apoyo de siete ambulancias y seis unidades móviles para garantizar la atención y traslado oportuno de pacientes.

«Con base en el cuadro epidemiológico que se presenta en cada temporada, se adopta el plan de contingencia, para garantizar la atención en el primer nivel de complejidad y responder al incremento de casos respiratorios, los posibles lesionados con pólvora y otras afectaciones relacionadas con las festividades y los cambios climáticos», señaló el Gerente de Pasto Salud ESE, Diego Fernando Morales Ortegón.

El Plan de Contingencia busca mejorar la capacidad de respuesta a enfermedades crónicas descompensadas y eventos derivados de la temporada, como accidentes de tránsito, riñas callejeras, ingesta excesiva de alcohol, entre otros.

La Empresa Pasto Salud ESE garantiza la atención en el primer nivel de complejidad y la remisión oportuna a servicios de mayor nivel de complejidad, cuando sea necesario, para garantizar la recuperación de manera adecuada e integral de los pacientes.