El municipio de Pasto reporta el primer lesionado por manipulación indebida de uso de pólvora, se trata de un joven de 17 años de edad, quien recibió quemaduras de segundo grado en su mano al momento de prender este artefacto pirotécnico, el hecho se presentó en el barrio San Albano, Comuna Diez, cuando el menor se encontraba al interior de una vivienda.
Este lamentable acontecimiento prende las alarmas en las autoridades, quienes han hecho un llamado vehemente a los padres de familia y población en general a ser responsables con el cuidado de sus hijos, para que no se sigan presentando afectados y con ello traiga consecuencias graves que lamentar en estas épocas de unión familiar.
Información
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ángel Aldemar Acosta, se pronunció frente a lo sucedido en la capital de Nariño. “Tenemos el reporte de un menor quemado, la información que conocemos es el joven en compañía de otra persona ingresan a la vivienda, manipulan un artefacto de pólvora recreativa y en el momento en que lo encienden este explota en su mano izquierda y le genera heridas de segundo grado y tiene una afectación sobre el quinto dedo”.
Debido a la presentado se reforzarán las campañas preventivas y se trabaja inalcanzablemente con las entidades y con la comunidad para hacerle frente a estos incidentes que generan llanto y tristeza en los entornos familiares. Se busca con esas iniciativas reducir los casos de lesionados y ser un ejemplo para las demás regiones.
Esfuerzos
Las entidades encargadas de desarrollar estrategias educativas se encuentran preocupadas puesto que a pesar de los esfuerzos que se han hecho y los llamados de atención estos episodios se siguen presentando antes de que llegue la temporada decembrina. Es de resaltar que en el departamento de Nariño hasta el momento van 4 personas afectas por manipular pólvora, 2 en Ipiales, 1 en San Lorenzo y 1 en Pasto.
La invitación que hace la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto es a informar y denunciar a sujetos que se encuentren comercializando estos artefactos explosivos. A la comunidad se le hace el llamado de sensibilización y prudencia para evitarse dolores de cabeza y disfrutar de una Navidad en paz.

