La agrupación musical Canto del Galeras representó a la capital de Nariño en este importante evento que resalta las melodías tradicionales del país.
El Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez se retomó de manera presencial en su versión 48, después de dos años de realizarse de manera virtual.
En este importante espacio realizado en Ginebra, Valle del Cauca, entre el 23 y el 26 de junio, participó en representación de la ciudad de San Juan de Pasto la agrupación musical Canto del Galeras, que llegó hasta la segunda clasificatoria y participaron del festival de la plaza.
Esta agrupación encantó a los jurados y asistentes a este evento musical con bambucos, pasillos y bambucos sureños, resaltando la música tradicional de Colombia. Para el director de este proyecto musical, Henry Rodríguez Velandia, participar de este evento con una agrupación relativamente nueva y llegar tan lejos es algo de resaltar. Para él el nombre de Pasto, Nariño y del sur occidente de Colombia quedó muy alto con su participación.
Esta agrupación musical está integrada por Luis Rosero, Germán Rodríguez, Miguel Martínez, Jorge Rodríguez, Henry Ágreda y Henry Rodríguez.
Recorren nuevos caminos
“Nos atrevimos a recorrer este camino de la música, sabiendo que la calidad que llega a los escenarios de este festival es completamente alta, gente muy preparada. Nosotros no tuvimos mucho tiempo, pero se contó con la posibilidad, con la experiencia y la buena voluntad de los compañeros. A este elenco musical se suma Vanessa Rodríguez como asesora en la parte vocal, por ello somos 7 personas enamoradas de la música y con ganas de proyectar nuestro folclor y nuestro repertorio en estos escenarios”.
El Coliseo Gerardo Arellano fue el escenario donde Canto del Galeras interpretó piezas musicales como el pasillo San Juan de Pasto, los bambucos El regreso, Colombia Mía, La Guaneña y el bambuco sureño Águila. “Cumplimos un desempeño extraordinario se dejó muy en alto el nombre de nuestro San Juan de Pasto, de nuestro suroccidente”.
Nuevos retos
Esta agrupación que se reúne hace dos meses lo hace con el objetivo de hacer música y llevarla por todos los confines de la tierra. Según su director, los une ese amor por la música y el folclor colombiano. “Hicimos una sola familia musical en el festival. Logramos una integración especial con el público y la aceptación fue extraordinaria”.
Lo que viene de aquí en adelante es seguirse preparando y asistir a diversos espacios musicales que les permitan demostrar su talento y de esta manera asumir nuevos retos que les permita crecer como músicos y como agrupación.

