Pasto ratifica su título como tierra de patrimonios

En Pasto se llevó a cabo la  jornada de clausura del proyecto denominado Tejiendo Tradiciones, Forjando Futuro, en donde cada grupo presentó sus obras en diversas manifestaciones culturales, que incluyeron el Barniz de Pasto mopa-mopa, enchapado en tamo, talla en madera, cine, música, danza, teatro, pintura, lanigrafía y técnicas tradicionales del Carnaval.

Es de señalar que el evento culminó con el espectacular ensamble «El Museo del Futuro», en el que más de 300 estudiantes mostraron su talento y creatividad en un acto memorable que demostró que Pasto es la capital de la artesanía en Colombia.

Este proyecto ha ofrecido procesos formativos gratuitos en las 12 comunas y 14 corregimientos de Pasto, beneficiando a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

Reconocimientos

La Secretaria de Cultura, María Mercedes Figueroa Fernández, expresó, “este proyecto es un orgullo para Pasto, el cual ha sido reconocido internacionalmente como un municipio que promueve los derechos culturales y preserva sus tradiciones, consolidando su renombre como Tierra de Patrimonios”.

Además, el proyecto “Tejiendo Tradiciones, Forjando Futuros” recibió un reconocimiento destacado al ser catalogado como una “Buena práctica para la promoción del ejercicio de los derechos culturales en el desarrollo local sostenible”. Esto ocurrió en el marco de la 6ª edición del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21, donde Pasto fue exaltado junto a ciudades como Gwanak-gu (República de Corea), con su proyecto “Capital de la Cultura Juvenil”, y La Paz (Bolivia), con su iniciativa «Centros de Información y Orientación de Medicina Tradicional – Qullañ Uta».

loading...

Destacada labor

La contratista y coordinadora del proyecto, Alejandra Benavides, destacó la labor de los 18 maestros y maestras que lideraron los 70 cursos de formación desde marzo de este año. Su dedicación permitió alcanzar un récord de estudiantes beneficiados, y para el 2025 se espera ampliar aún más la oferta formativa para llegar a todos los rincones del municipio.

“¡Felicitamos a nuestros aprendices por su dedicación y compromiso! Sigamos construyendo un futuro donde la cultura y el arte sigan siendo el alma de nuestro municipio”, concluyó Benavides.

Este proyecto reafirma el compromiso de Pasto con su patrimonio cultural, su relevo generacional y el impulso de las artes, la creatividad y las tradiciones locales, consolidándose como una ciudad creativa y culturalmente activa en el panorama internacional.