Pasto fue sede del Encuentro Tecnologías para Aprender

La Escuela Normal Superior de Pasto fue el escenario del Encuentro Nacional de la estrategia Tecnologías para Aprender, un evento que reunió a delegaciones de 11 regiones del país con el objetivo de visibilizar los avances pedagógicos, comunicativos y tecnológicos desarrollados en los Centros de Interés de programación y tecnología. Este espacio de articulación nacional permitió compartir experiencias significativas que fortalecen los procesos educativos desde los territorios.

Encuentro

El encuentro fue organizado por Computadores para Educar, en alianza con la Universidad EAFIT, y tuvo como propósito principal fortalecer la red nacional de maestras y maestros, promoviendo el intercambio de saberes, la formación continua y el relacionamiento positivo entre los diferentes actores de la comunidad educativa. La apertura del evento estuvo a cargo del director de Computadores para Educar, Óscar Sánchez, quien destacó los avances y el impacto de la estrategia a nivel nacional.

Durante la jornada, docentes, estudiantes, directivos y familias de instituciones educativas con proyectos destacados compartieron buenas prácticas en la implementación de los Centros de Interés, evidenciando cómo el uso pedagógico de la tecnología transforma las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, participaron rectores de instituciones educativas de Nariño, tutores del programa PTFI 3.0, mentores regionales y coordinadores territoriales.

Experiencias educativas

El encuentro también incluyó una feria de experiencias educativas, talleres diferenciados para adultos y estudiantes, y una zona interactiva donde los asistentes exploraron dinámicas innovadoras como la creación del himno de Tecnologías para Aprender mediante un juego de tarjetas, el Mapa de Sueños 2026 apoyado con ChatGPT y espacios de narración de vivencias en territorio.

La estrategia Tecnologías para Aprender 2025, alineada con el Plan Nacional de Desarrollo y la apuesta por la Formación Integral, busca fortalecer los procesos pedagógicos en instituciones educativas oficiales de básica y media, a través de formación, acompañamiento técnico y pedagógico, y dotación tecnológica, respondiendo a las realidades y proyectos educativos de cada comunidad.