Sandra Mallama, gestora social.

Pasto disfrutó del desfile de la Independencia

Tras dos años de ausencia por cuenta de la pandemia del coronavirus y las restricciones sanitarias que tuvo que afrontar el país, ayer la capital nariñense fue el escenario para que la Fuerza Pública se tomará las principales calles de la ciudad y celebrará el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, con una variada programación que estuvo lleno de alegría y emotividad, donde la ciudadanía pudo disfrutar, tomarse fotos y acompañar este homenaje.

La celebración inició a las 8: a.m. con una eucaristía en el Templo de San Juan Bautista antigua Catedral de Pasto, en la cual participaron las autoridades del departamento de Nariño; posterior a ello hubo un desplazamiento hacia la plaza de Nariño donde se llevó a cabo una ofrenda floral dedicada a las víctimas que han marcado historia en el territorio nacional y finalmente, el escenario propicio fue el sector de Morasurco en donde alrededor de las 10: a.m. se desarrolló un desfile con la participación de la Policía y el Ejercito la cual llegó hasta Plaza del Carnaval y concluyó en la Brigada.

Cabe resaltar, que en 2022 se cumplen 212 años de la Independencia de Colombia, por ello la Fuerza Pública, Fuerza Aérea, Ejército, Armada y la Policía Nacional desarrolló el tradicional desfile militar, el cual volvió a las calles y cielos del territorio colombiano; evento que permitió mostrar las capacidades de las fuerzas armadas como sus diferentes armas, la caballería, la infantería, armas combinadas, los ingenieros militares, logísticas y las capacidades diferenciales que tienen las autoridades.  

 El Teniente, Coronel Darío Montenegro, Comandante Operativo del departamento de Policía de Nariño se pronunció frente a la celebración del 20 de julio manifestando que, “lo que estamos haciendo es realizar el trabajo que ha venido desarrollando las Fuerzas Militares y la Policía Nacional a lo largo y ancho del territorio nacional, especialmente en el departamento de Policía de Nariño”.

“Estamos resaltando la laborar abnegada de hombres y mujeres que durante las 24 horas del día y los 365 días del año vienen haciendo sacrificios, acosta de su tiempo y su familia por garantizar el bienestar, la seguridad y la convivencia de los habitantes del territorio nariñense. Este es un ejercicio supremamente motivante para la Fuerza Pública, porque es retomar nuevamente a las calles y visibilizar las capacidades que tenemos y mostrarle a la comunidad, con que cuenta la ciudadanía, para el cuidado y la prevención no solo de los delitos, sino para el mantenimiento de las condiciones de seguridad y convivencia”, dijo Montenegro.

Por último, puntualizó, “decirle a la comunidad que mucha tolerancia, nosotros somos unos convencidos que, si hay buena comunicación entre las entidades y las autoridades, podemos seguir realizando un excelente trabajo, pero requerimos tolerancia por parte de la ciudadanía, debemos aprender a escucharnos y respetarnos para que los indicadores de violencia empiecen a tener una buena reducción y sobre todo para que los habitantes tengan una convivencia mucho mas sana”.