El alcalde Germán Chamorro de la Rosa y el director para la Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto Darío Gómez Cabrera, visitaron los avances de la obra del Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cegird) que se localiza en el sector de Torobajo a la altura de los antiguos albergues de Postobón.
Por sus modernas instalaciones y por permitir la operación articulada de diferentes entidades que atienden emergencias y desastres, este lugar en el que se invirtieron más de 33 mil millones de pesos convierten a Pasto en un referente nacional en la gestión integral del riesgo.
Los recursos para la construcción y dotación de la mega obra fueron aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, Alcaldía de Pasto y Gobernación de Nariño.
Atención
“Presentar y gestionar este proyecto ante la Ungrd fue un ejercicio que hicimos al inicio de nuestro mandato y que hoy es una realidad. Este será un ícono a nivel nacional permitiendo que la capital nariñense esté a la vanguardia en la atención integral de emergencias”, aseguró el mandatario local.
Cabe resaltar que, el Cegird cuenta con zonas de alojamiento, sala de crisis, la estación Occidente de Bomberos, un Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) y las sedes administrativas Dgrd municipal y departamental.
Detalles
El director para la Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto, Darío Gómez Cabrera, entregó detalles sobre las acciones que se adelantarán desde este sitio. “La idea es tener un lugar para coordinar todo lo relacionado a la gestión y administración de una emergencia, especialmente en un departamento donde las condiciones de riesgo son obvias.
“Las instalaciones son totalmente autónomas, cuentan con planta eléctrica y tanques de abastecimiento de agua que incluso garantizan la atención de emergencias de gran magnitud”, añadió Gómez.
Este escenario permitirá la operación simultánea de servicios de Salud, Tránsito, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto y Dgrd a través de la línea 119 y, además, abarca espacios para las capacitaciones de los organismos de socorro y un centro logístico humanitario.

