Hacemos nuestras las palabras del doctor Germán Chamorro De La Rosa, alcalde del municipio de Pasto, ante el anuncio de la Unesco de declarar a Pasto como Ciudad Creativa.
«Una inmensa noticia enaltece a Pasto. El talento de nuestra ciudad ha trascendido fronteras y esta vez nos ha llevado a ser reconocidos como Ciudad Creativa por parte de la Unesco. Este título es símbolo de reconocimiento internacional y será un enorme impulso para el desarrollo urbano sostenible, cultural, turístico y económico de nuestra región. Desde hoy no solo seremos Ciudad Sorpresa. Desde hoy también seremos la Ciudad Creativa ante el mundo».
No existe duda alguna, el pueblo pastuso es el más creativo de Colombia. Se destaca en su música, su arte, su pintura, su culinaria y su invaluable producción de artesanías que se encuentran por el mundo entero.
Desde pequeño el pastuso se habitúa al arte, mira a su padre o abuelo transformar todo cuanto toca y ve. Vive rodeado de color y alegría, buscando siempre en el horizonte un trozo de arco iris para convertirlo en un delicado regalo.
«Unesco contribuirá a una internacionalización de Pasto hacía el mundo, sin duda alguna que vendrán capacitaciones, recursos y el fomento de turismo».
Colombia entera debe conocer nuestra creatividad. Debemos convertir el arte en un renglón importante de nuestro PIB. Sobra decir que somos dueños del mejor carnaval de América y que es tal su expresión que turista que llega difícilmente olvida tan grata experiencia. Vuelve siempre en busca de paz, jolgorio y emoción.
La importancia de este reconocimiento consiste en que «la ciudad de Pasto es ahora parte de la denominada Red de Ciudades Creativas de la Unesco. La cual fue creada durante el año 2004 y su objetivo principal es «promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible».
Felicitaciones al doctor Germán Chamorro De La Rosa y a todo su equipo de trabajo que hicieron posible este reconocimiento Unesco que contribuirá a una internacionalización de Pasto hacía el mundo, sin duda alguna que vendrán capacitaciones, recursos y el fomento de turismo que impulsará los procesos económicos de nuestro municipio.
Por: Pablo Emilio Obando A.

