Víctor Rivas

Pasto-Catambuco

Integrar nuestra economía por vía terrestre al sur de Latinoamérica y conectarnos con el interior del país, es un sueño que hemos albergado los nariñenses desde la creación de nuestro departamento.

En este propósito hemos avanzado, pero todavía faltan cuatro tramos que limitan significativamente este propósito. Por el sur, tiene que ver con la terminación de:  La doble calzada de San Juan – Ipiales y el segundo de Catambuco a Pasto. Por el norte con la doble calzada Popayán- Pasto y por el oriente con la variante San Francisco – Mocoa.

Hace pocos días, dábamos por descontado que mientras se llegan acuerdos con autoridades locales de Ipiales y las comunidades indígenas asentadas en San Juan,  se avanzaría sin demora en la construcción de los 5.2 kilómetros que hacen falta de Pasto a Catambuco.

Desafortunadamente, de conformidad con el comunicado que hizo público el Ministerio de transporte el 7 del mes en curso, de los cerca de $300 mil millones que requiere esta obra, a duras penas hay $129 mil millones, suma insuficiente para financiar este tramo. Razón por la cual el ministerio invita a la Gobernación de Nariño y autoridades locales, a evaluar la posibilidad de cofinanciar la obra con recursos regionales y locales o, mediante la implementación de otro peaje y la aplicación del mecanismo de valorización.

Estas propuestas a nuestro juicio no son viables. La situación económica que vive Nariño, golpeada semanalmente por el bloqueo de la vía al norte por residentes del Cauca,  sumada a la pérdida de la banca de la vía que conecta a San Francisco con Mocoa, más, el desmoronamiento de la economía regional por el desplome del comercio de la coca y la inseguridad que vivimos, hacen que Nariño, se oponga radicalmente a este tipo de propuestas.

loading...

El gobierno nacional tiene la obligación de raspar la olla y cumplirle a Nariño. Recuérdese, que el 82% de los nariñenses votamos por el cambio.  Y, el cambio tiene que verse reflejado en el cumplimiento de estas obras básicas para nuestro desarrollo.  Sin más peajes y ni de fundas con valorización. Correo: rivas1957@gmail.com.