En las últimas horas la Alcaldía de Pasto, en cabeza de Nicolás Toro, hizo el balance de la gestión que se ha desarrollado en los seis primeros meses de este 2025, el cual muestra una ciudad en pleno desarrollo y progreso, lista para asumir toda clase de retos.
Nuestro Gobierno es de puertas abiertas, de salir a la calle, de avanzar con decisión, no mostrarle temor a nada y, sobre todo, nuestra filosofía es de ser transparentes en todo momento, expresó en su intervención, el mandatario municipal.
En estos tiempos tan difíciles que se afrontan en todo el país, nos parece que esta Rendición Pública de Cuentas del primer semestre del año, es, en efecto, el producto de un trabajo serio y organizado por parte de la administración municipal y de sus diferentes funcionarios, en este gran esfuerzo por sacar adelante a la capital nariñense.
En ese sentido, sabemos muy bien, que el alcalde, al igual como ocurre con sus colegas en las principales ciudades de Colombia, se ha tenido que apretar el cinturón, hacer muchos sacrificios, para cumplirle a Pasto y sus moradores. Pero, como bien lo expresa el alcalde Nicolás Toro, se ha logrado avanzar en varios puntos que son transcendentales para la ciudad y de ahí, que el balance sea satisfactorio.
En este orden de ideas, tenemos que, en tema de tanta sensibilidad social, como es la educación, se han registrado muy buenas noticias como la financiación total del Plan de Alimentación Escolar PAE, lo que de manera directa beneficiará a cerca de 50 mil estudiantes y las numerosas obras de infraestructura que se están realizando en instituciones educativas situadas en diferentes sectores de la ciudad.
Igualmente, en otro tema que nosotros consideramos transcendental para el bienestar de las comunidades, como lo es la salud, tenemos dos noticias excelentes: la primera es la estabilización financiera de Pasto Salud, lo que ahora permite que esta entidad, puede desplegar sin inconvenientes sus servicios, que acaban de ser certificados como de alta calidad. La segunda, pero no menos importante, es la habilitación del Hospital Santa Mónica, lo que permite alcanzar una mayor cobertura médico, en uno de los sectores más poblados de Pasto.
Tenemos otro punto básico para las comunidades, como lo es el de la vivienda, donde de acuerdo con el balance presentado, se han hecho 700 mejoramientos de vivienda. Sin embargo, el alcalde Nicolás Toro, considera esta necesidad cono una de las màs altas prioridades de la ciudad, por lo que se encuentra empeñado en la consecución de recursos económicos para sobrepasar los 3 mil mejoramientos de vivienda.
También constituye motivo de alegría, saber gracias al reporte del mandatario municipal el buen momento por el que atraviesa, Empopasto, empresa a la que la Superintendencia de Servicios Público acaba de destacar como la cuarta mejor empresa en eficiencia empresarial, en todo el país, lo que se constituye en un gran reconocimiento y, siguiendo con el agua en la rendición de cuentas se informó sobre la entrega, el próximo mes de septiembre de los trabajos de mejoramiento del acueducto en el sector de los barrios surorientales, uno de los sectores de mayor densidad poblacional de la capital nariñense.
Quedan muchas cosas positivas por mencionar, la inversión de más de 10 mil millones de pesos, que se hizo para la realización del Carnaval de Negros y Blancos y sus artistas, la Senda de la Fe, en la celebración de la Semana Santa, la próxima celebración del onomástico de Pasto, en la primera semana de septiembre. Ya que se toca este punto, el alcalde destacó como poco a poco se está cumpliendo con otro gran objetivo, como lo es el de convertir a Pasto, en un destacado escenario turístico como una de las herramientas básicas para continuar con la reactivación económica. Y nuestro onomástico está llamado a convertirse en el epicentro de esa reactivación.

