Lorena Vera, ingeniera.

Pasto avanza en la protección de recursos naturales

En un esfuerzo por cuidar los recursos naturales y beneficiar a las comunidades rurales, Empopasto ha puesto en marcha un programa de fortalecimiento del enfoque territorial y gobernanza del agua en las ciudades andinas de montaña.

Este proyecto se desarrolla en el área protegida Tábano Campanero, un ecosistema estratégico que forma parte de los páramos del complejo ecorregional Andino-Amazónico del departamento.

Prestación

La ingeniera ambiental Lorena Vera, destacó la importancia de estas actividades, afirmando que “la gestión que se haga en esta área va a determinar la prestación de servicios ecosistémicos como es la calidad del recurso hídrico”.

La labor en Tábano Campanero busca asegurar un manejo sostenible que garantice la conservación de este valioso ecosistema.

Por su parte, Segundo Criollo, líder comunitario de la vereda San José de Casanare, enfatizó la relevancia de estos procesos para asegurar una buena calidad de vida para los habitantes.

Resultado

“Como líder comunitario quiero que la gente que queda siga difundiendo esto, conservando los recursos naturales, el agua que tanto he defendido, y que esto quede para las futuras generaciones”, afirmó Criollo.

loading...

El desarrollo de este plan es el resultado de un exhaustivo diagnóstico y de acciones estratégicas necesarias para cumplir los objetivos de conservación del área protegida, así como para la recuperación del bosque y las fuentes de agua.

Con esta iniciativa, se espera fomentar una mayor conciencia ambiental y garantizar un futuro sostenible para las comunidades locales.