Se le esperaba a las 2:00 de la tarde, pero finalmente pasadas las 5:00 de la tarde, el presidente de la República, Gustavo Petro, cristalizó su primera visita a Pasto y al departamento de Nariño, para reunirse con las juntas de acción comunal en evento que tuvo como escenario, el coliseo del barrio Obrero.
En la capital nariñense y visiblemente complacido, el presidente Petro, dijo que en el marco de los diálogos iniciales de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln ya se alcanzó un primer acuerdo.
“Sé que Nariño es uno de los departamentos del país, más afectado por el conflicto armado y la violencia y por ello, seguimos firmes en nuestro propósito de la Paz Total enfatizó el presidente de la República.
Dijo que ese primer punto señala que se permitirá el regreso de las poblaciones indígenas desplazadas por el Eln a sus territorios, con la plena garantía de no repetición.
Este retorno se hará en todo el territorio nacional y me agrada entregar esta noticia en Nariño donde sus comunidades indígenas, especialmente en la costa Pacífica, se constituyen en las principales víctimas del conflicto.
Encuentro comunal
De otra parte, el presidente de la República, Gustavo Petro se reunió con los integrantes de las diferentes juntas de acción comunal del departamento en un evento que tuvo como principal objetivo, establecer diálogos en torno a actual política comunal, acuerdos solidarios, obras y lucha contra el hambre, entre otros temas, que se esperan sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
De esta manera, más de 400 Juntas de Acción Comunal de la ciudad de Pasto llegaron hasta el lugar habilitado para el desarrollo de los diálogos al igual que la Federación Municipal y Departamental.
Por su parte el secretario de Desarrollo Comunitario de Pasto, Mario Pinto Calvache, expreso que el de ayer fue un espacio habilitado por parte del Gobierno Nacional para el movimiento comunal debido a la importancia que tienen para el territorio, es decir de las comunas y los corregimientos: “sabemos que la organización más grande en Colombia son las Juntas de Acción Comunal, es por esto que quieren construir el Plan Nacional de Desarrollo directamente con ellos y desde el movimiento común”.
Ejes puntuales
Una de las principales motivaciones para el desarrollo de los diálogos con las JAC estaba dirigida a entender cómo al día de hoy han cambiado considerablemente y de manera generacional con la participación de jóvenes y mujeres y fortaleciendo los diversos procesos.
Los puntos que fueron expuestos por parte de las personas que dieron su punto de vista e intervinieron desde el movimiento comunal ante el presidente, se encontraban divididos mediante ocho ejes puntuales, la seguridad, el eje transversal del plan de gobierno, es decir hambre cero, salud, medio ambiente, la parte rural y de jóvenes y el enfoque diferencial, con lo que se espera que las JAL inicien una nueva historia de progreso.

