Hernán Insuasti

El Pasto en 2023

Es el momento de analizar la campaña del Deportivo Pasto este año. Espero ser muy objetivo en mis apreciaciones.

– Inicio por el segundo semestre y voy a emplear una frase que a muchos les encanta: Pasto fracasó al no lograr su primer gran objetivo de clasificar a los cuadrangulares. Sin embargo, el equipo estuvo en la pelea y al final se ubicó en la casilla 12 con 25 puntos.

– Vamos al primer semestre: Pasto hizo una excelente campaña, ya que después de clasificar a semifinales estuvo peleando codo a codo su llegada a la final. En la Liga I-2023 se obtuvieron 35 puntos (29 en la fase Todos contra todos y 6 en semifinales).

– La temporada 2023 no fue mala, se obtuvieron 60 puntos, aunque no alcanzó para lograr el segundo objetivo trazado por la institución que era ganar un cupo al torneo internacional, lo cual representaba grandes ingresos económicos para el club.

– Un aspecto para valorar es que el Pasto comenzó este año en la casilla 16 en la tabla del promedio para el descenso superando solo a Petrolera, Magdalena, Chicó y Huila. Para 2024 aparecerá en el décimo lugar, o sea alejado de esa pesadilla. Recordemos que hasta hace algunos meses esa tabla era motivo de polémica y algunos decían que al equipo lo querían descender.

Qué viene para el 2024?

– Al Pasto se le dará un nuevo aire con otro entrenador tras la salida de Flabio Torres, a pesar de que a él se les reconoce su capacidad, ya que le tocó trabajar con muy poco. Ojalá se acierte en la nueva designación.

– Espero que se haga el esfuerzo para mantener a la mayoría de jugadores, no se puede comenzar de ceros. Eso sí, se debe traer a futbolistas de un buen nivel para que se tenga un recambio. Por ejemplo, este año hubo tres suplentes para Cristian Mafla como laterales izquierdos y de esos no se hizo uno.

– Hay buenos jugadores en el Sub-20 que necesitan una oportunidad, tal como ocurrió con Johan Caicedo, Jerónimo Osorno y Gustavo Charupi. No se puede repetir la historia de poner a debutar a un jugador de 26 años y sin méritos como Daniel Guzmán.