Desde la Cámara Colombia de la Construcción, Camacol, regional Nariño, y con el objetivo de disminuir el déficit de vivienda en Pasto, se llevará a cabo la XIII Vitrina inmobiliaria y de la construcción Construyendo sueños entre el 26 y el 29 de octubre en el centro comercial Unicentro.
Esta tiene como objetivo ofrecer los servicios para poder adquirir y mejorar los hogares de los pastusos.
La gerente de Camacol Nariño, Alejandra Lozano Díaz del Castillo, manifestó “realizaremos la XIII vitrina inmobiliaria y de la construcción, cuyo slogan es Construyendo sueños, porque precisamente la vivienda hace parte de ese imaginario o de ese anhelo que tiene las familias de poseer su techo propio. Esta es una muy buena oportunidad para que conozcan esa oferta inmobiliaria que hay en el departamento, especialmente en Pasto”.
Satisfacen necesidades
Frente al déficit de vivienda que existe en la ciudad, Lozano manifestó “más del 39% de los hogares del municipio no cuentan con vivienda propia, tenemos un mercado potencial muy grande que necesita vivienda y de ese mercado potencial haciendo filtros y viendo quienes tienen ese cierre financiero, a quienes les interesa consumir vivienda y que podrían tener un crédito y alcanzar un cierre. Estamos hablando cerca de 15 mil que se constituiría en el déficit habitacional o en la demanda efectiva que están solicitando vivienda”.
En este sentido, se indicó que dicha feria inmobiliaria contará además de proyectos en el municipio, en Chachagüí, Yacuanquer y en el Cauca. La oferta inmobiliaria estará destinada para los estratos 2, 3, 4 y 5.
Adicionalmente tendrá la oferta de materiales, insumos para el sector, ferretería, acabados y empresas de servicios públicos que van a estar presentes también con sus portafolios de servicios.
“En un stand vamos a tener una empresa de seguros de vida, porque este es un producto importante para poder dar esa seguridad a los hogares. Uno muchas veces como cabeza de familia piensa qué va a pasar el día que yo falte, qué va a pasar con mis hijos, qué va a pasar con mi pareja. Este es un producto que llega a mejorar esa calidad de vida y a garantizar un futuro para el hogar”, agregó.
Importante recorrido
La idea de este proceso que busca disminuir el déficit de vivienda en Pasto es que la gente pueda asistir entre el 26 al 29 de octubre y hacer el recorrido en la vitrina inmobiliaria.
“Los invito para que la gente nos visite, haga el recorrido, las preguntas necesarias. Comprar vivienda implica un conocimiento, tener la suficiente información, preguntar si la oferta que me están dando cumple con los requerimientos que tengo, averiguar si ese proyecto tiene una licencia de construcción y demás”.
Así mismo señaló “muy importante tener la garantía que detrás de este evento está Camacol Nariño, que es el gremio de los constructores y que lucha no solamente por llevar la vivienda sino garantizarle a la gente que las cosas se estén haciendo bien, llevar bienestar. No estamos pensando en la parte económica. Es un trabajo por el bienestar social de la región”.
Gran trayectoria
Camacol es un gremio sin ánimo que representa a la cadena de valor del sector constructor, dentro de sus afiliados tiene a las principales constructoras, empresas de insumos, acabados, de materiales, de servicios públicos, entidades financieras, ferreterías, grandes distribuidoras.
“La misión nuestra es articular esa cadena de valor y hacer gestión ante las diferentes autoridades de tipo local, regional y nacional para velar no por los intereses de una cadena de valor sino para ver cómo podemos seguir contribuyendo a generar ese bienestar social y a construir país y región”.
“A nosotros nos mueve mucho poder cumplir y disminuir ese déficit habitacional, en cubrir brechas y en básicamente aportar a este desarrollo económico y social de la región. En Nariño llevamos 40 años y a nivel nacional 65 años”.
Articulan esfuerzos
“Nosotros como Camacol lo que hacemos es articularnos a diferentes actores, desarrollando trámites, viendo cómo podemos trabajar articuladamente entre las diferentes instituciones para lograr que haya una mayor eficiencia en la tramitología de los procesos, para disminuir costos, para ver cómo ayudamos a que saque adelante ese proyecto de vivienda y que tenga un inmueble para ofrecer al mercado en unas condiciones que la gente lo necesita”, afirmó.
Finalmente extendió la invitación para que los habitantes de la ciudad puedan acceder a este proceso, revisar ofertas, entidades financieras y los más de 30 stands que harán presencia para poder consolidar su sueño de tener vivienda propia y aportar a la disminución de ese déficit habitacional en Pasto.

