Estamos a menos de 10 meses para la realización de las elecciones regionales y en nuestro Departamento de Nariño, uno de los procesos que más llama la atención es el de la Alcaldía de Pasto.
Por ello, no es de extrañar que en estos momentos aparezcan en ese sonajero político, nada menos que 14 aspirantes, 11 hombres y 3 mujeres, muchos de los cuales ya han iniciado su campaña y seguramente inscribirán sus nombres, a partir de la apertura de las inscripciones, la cual será desde el 29 de junio hasta el 29 de julio del presente año.
Se trata de una variedad de preaspirantes que le ha dado color a esta actividad proselitista que cada día cobra fuerza, por lo que como ya es tradicional se anticipa una contienda electoral bastante interesante, en un proceso donde con relación al panorama actual, es de esperar que con el paso del tiempo se presenten se presenten cambios relacionados con coaliciones y uniones de los actuales precandidatos.
Por ahora, los que han empezado a dar cara y empiezan a sonar en el proceso electoral referente a la Alcaldía de Pasto, son los siguientes:
De cara a los comicios para autoridades regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, uno de los procesos que despierta el mayor interés en esta zona sur del país, es el relacionado con la Alcaldía de Pasto, para el cual, hasta ayer, aparecían y sonaban 14 preaspirantes.
Nilsa Villota Rosero

Una de sus mejores cartas de presentación de Nilsa Villota Rosero, para aspirar a la Alcaldía de Pasto, es la positiva gestión que desarrolló al frente de la Secretaria de Infraestructura del municipio, lo que en estos momentos le permite tener un gran conocimiento de la capital nariñense.
Es de anotar que esta aspiración de Villota Rosero, es producto precisamente del clamor de los diferentes sectores de Pasto, tanto en el casco urbano como rural, por parte de las comunidades que fueron testigos de su trabajo como funcionaria.
Por ese motivo, el nombre de Nilsa Villota Rosero, sigue sonando con fuerza en los corrillos políticos, por su capacidad de gestión y sensibilidad que le ganaron el cariño y la aceptación, en los barrios y corregimientos de Pasto.
Brillante hoja de vida
La precandidata a la Alcaldía de Pasto es una Ingeniera Civil, especialista en Alta Gerencia; especialista en Gestión de Proyectos y candidata a Magister de Pavimentos de la Universidad del Cauca.
Ello le ha permitido desempeñarse de manera brillante en importantes cargos, como Supervisora de Invias de la Red Terciaria de Cundinamarca, Gerente Administrativa de Red Terciaria de Invías, asesora y Jefe de planeación del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Subsecretaria de Infraestructura de Pasto y secretaria de Infraestructura del municipio.
Nilsa Villota Rosero, es hermana del fallecido exalcalde de Buesaco, Laurín Villota Rosero, de grata recordación en ese municipio, por la excelente gestión administrativa que cumplió en desarrollo de sus funciones.
Igualmente es de destacar que la Ingeniera Villota Rosero, en su trabajo como Secretaria de Infraestructura de Pasto, fue exaltada por el Gobierno Nacional con el primer lugar en Colombia en Alta Gerencia, reconocimiento que se le hizo por la labor realizada en la Estrategia de la Red Participativa de Reparación y Acción Repara, una actividad en la que se trabajó de manera conjunta con las comunidades, en un tema de transcendental importancia como lo fue el mantenimiento de la malla vial en Pasto.
Nicolás Toro Múñoz

El actual concejal de Pasto, Nicolás Toro Muñoz fue uno de los primeros en manifestar que no cesa en su empeño de llegar a la Alcaldía de la capital nariñense, por lo que aparece como uno de los candidatos fijos a participar en el proceso electoral del próximo 29 de octubre.
Por lo pronto, Toro afirmó que su nueva aspiración será en nombre del movimiento Pacto por Pasto, pero igualmente espera contar con el apoyo de un sector del Pacto Histórico.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, Nicolás Toro reiteró que nunca ha cesado en su campaña por llegar a la Alcaldía de Pasto.
“Llevo 22 años en el Concejo de Pasto, siempre trabajando para solucionar los problemas más acuciantes de la ciudad y a favor de las diferentes comunidades”, expresó el concejal Nicolás Toro.
Gran optimismo
Agregó que ahora se siente mucho más fuerte que en las campañas anteriores y en ese sentido, señaló que “me siento muy contento puesto que vengo recibiendo adhesiones importantes de diferentes movimientos políticos, como es el caso del liberalismo, del partido Conservador y de diferentes sectores sociales que ven en mí una esperanza para Pasto, “enfatizó Toro.
Añadió que, por esas muestras de respaldo, en el marco de la campaña con miras a las elecciones del 29 de octubre, se encuentra más optimista que nunca y confiando en la ayuda de Dios, estoy convencido de que vamos a ganar, enfatizó el concejal y abogado, Nicolás Toro Múñoz.
Mario Enriquez Chenas

El precandidato a la Alcaldía de Pasto, Mario Enriquez Chenas, reiteró a DIARIO DEL SUR, su deseo de llegar a la Alcaldía de Pasto.
Por ello, el exfuncionario que cuenta con una amplia experiencia en el sector público, lo que le ha dado un buen conocimiento de la ciudad, insiste en que Pasto necesita con urgencia de grandes cambios que incluyan los temas sociales, ambientales y comunitarios.
Con respecto a esas transformaciones, Enríquez Chenas manifestó que se le apuesta a la propuestas del Gobierno Nacional, en donde se habla de fortalecer el campo a través de la reforma de la política del sector rural y estar atento para ver cómo se capitaliza esos apoyos que se puedan dar para fortalecer a las comunidades campesinas, pero también se debe buscar el cierre de brechas,
“En Pasto se habla de acuerdo a los sondeos del Dane, que de cada 10 hogares, cuatro jefes de hogares no tienen como garantizarle las tres comidas diarias siendo un tema muy preocupante, y cuando hay hambre, hay desespero, inseguridad, y este tema se tiene que combatir y generar proyectos para llegar a esos sectores, tanto barrios como corregimientos, en donde se pueda llegar en conjunto con el gobierno local realizando un trabajo permanente para ir poco a poco cerrando las brechas siendo una de las alternativas de trabajo”, apuntó.
Importante experiencia
El ingeniero civil de profesión, Mario Enríquez Chenas, con 15 años de experiencia en el sector público, inicio su carrera como director de Invipasto siendo la oportunidad para arrancar en donde se logró aprovechar un espacio en donde se tenía una coyuntura en ese momento, en el 2015, como lo fue la oferta de viviendas gratis y otros proyectos que se colocaron en marcha en todo el país.
“De esta forma se pudieron canalizar más de 5.300 subsidios en su momento, lo cual nos permitió posicionarnos e impulsar a los sectores más vulnerables de la ciudad, entonces esos cuatro años fueron bastantes provechosos en donde la comunidad empezó a rodar mi nombre como posible candidato a la Alcaldía y de esta manera surgió esta aspiración que hemos iniciado con grandes esperanzas, puesto que nuestro propósito es trabajar por el beneficio de Pasto y su gente.”
Manuel Prado Chirán

A mediados del año anterior, el concejal de Pasto, Manuel Prado Chirán le dijo a DIARIO DEL SUR, que estaba analizando la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía.
Hoy, cuando las elecciones empezaron a acercarse, Prado Chirán dice que quiere ser candidato para demostrar que no todo es plata en este mundo y para luchar contra la corrupción.
“Tenemos que enfrentar esa pseudopolítica que tanto nos ha perjudicado, puesto que los antecedentes nos demuestran que los movimientos y partidos políticos siempre están detrás de la burocracia.”, enfatizó el concejal.
“Soy un campesino”
Manuel Prado Chirán se define como un campesino que tiene como principales objetivos, derrotar la politiquería y la corrupción, quien espera recibir el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais, como aspirante a la Alcaldía de Pasto.
Prado Chirán expresó que los dos periodos que lleva como concejal de Pasto, le han brindado la suficiente experiencia y conocimiento de las principales problemáticas de la ciudad
Miriam Martínez

La ingeniera civil Miriam Martínez, no descarta la posibilidad de ser candidata a la Alcaldía de Pasto de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
La posible aspirante tiene una especialización en Alta Gerencia de la Universidad de Nariño y además es Magister en Administración de la Universidad Carlos III de Madrid, España, siendo de destacar que la defensa e impulso de los Derechos Humanos y la lucha en pro de la paz, han sido siempre los objetivos principales de su vida.
Excelente trayectoria
En el desempeño de su profesión como Ingeniera Civil, fue Secretaria Privada en la alcaldía de Pasto, gerente de Empopasto, Asesora para agua potable y saneamiento básico en el Ministerio de Vivienda, Coordinadora nacional del proyecto Modernización empresarial con el Banco Mundial, gerente de zona y Gerente corporativo en la empresa de Acueducto de Bogotá EAAB, Directora general de Unidad especial de servicios Públicos.
“Pero nunca dejo de ser una persona que lucha de manera incesante por la construcción de un liderazgo al servicio de las luchas sociales tanto a nivel local como nacional”, enfatizó la posible aspirante a la Alcaldía de la capital nariñense.
Alexander Rassa

El abogado y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Nariño, Alexander Rassa dijo a DIARIO DEL SUR que piensa en aspirar a la Alcaldía de Pasto, aunque en los corrillos políticos se diga, que su protagonismo en las elecciones del 29 de octubre del presente año, será como candidato a la Asamblea de Nariño.
El exconcejal de Pasto es Magister en Derechos Humanos de la Universidad Javeriana, fue concejal de Pasto 2008 a 2019 y Procurador provincial de Pasto de 2020 a 2022, siendo destacado como uno de los mejores a nivel nacional.
Rassa le dijo a DIARIO DEL SUR que por casi 20 años, desde el momento en que me gradué se ha desempeñado en diferentes cargos públicos, lo que le ha permitido adquirir una gran experiencia en torno a lo que es la ciudad de Pasto y sus principales necesidades.
Con orgullo dice que nació en el barrio Navarrete de Pasto, por lo que ama esta tierra, su cultura y sus costumbres, siempre he vivido aquí y nada me haría más orgulloso que servir a mi municipio y devolverle lo que me ha dado, entregando lo mejor de mí.
Valiosas iniciativas
Alexander Rassa, dijo que muestra de ese amor que siente por su ciudad, son las más de cuarenta iniciativas que presentó como concejal de la capital nariñense.
Entre ellas destaca la institucionalización del alumbrado navideño, el concurso internacional de tríos, la estampilla pro adulto mayor, la creación de la feria Agropasto, la distinción Domitila Sarasty para las mujeres de Pasto, los incentivos económicos a deportistas, la creación de la estampilla de electrificación rural, la creación de la distinción a los mejores docentes Alberto Quijano, la creación del campeonato de fútbol municipal Copa San Juan de Pasto, entre otras.
Rassa dice que en caso de llegar a la Alcaldía de Pasto trabajará por posesionar a la ciudad como una potencia creativa y cultural de Colombia, generando desarrollo, empleo y oportunidades desde la cultura, nuestro valor más importante. Creo que se pueden solucionar los problemas básicos de Pasto como la movilidad, seguridad y desempleo gobernando con sentido común, siempre concertando con la dirigencia social y comunitaria, pero ante todo buscando soluciones efectivas y prácticas sin dejar de pensar en grande, con visión. En Pasto hay mucho por hacer, sin dilaciones, sin trámites exagerados y costosos, sin poner trabas a los emprendedores y empresarios, sino más bien acompañando sus proyectos para que generen desarrollo y empleo.
Agregó que “convocaremos a todos los sectores sociales, cultural es, empresariales y políticos para hacer Causa Común y sacar adelante a nuestra ciudad. Por eso, hemos denominado nuestro proyecto Pasto Causa Común.”
Agregó que Pasto es una ciudad intermedia, pero que tiene los mismos problemas de una ciudad grande y necesita soluciones reales.
“Mi aspiración no es respaldada por ningún parlamentario ni por ningún partido, sino de personas que creen en mí, por a mi experiencia y gestión, y desde mi responsabilidad pública de siempre servir a la comunidad, por lo que considerp que estoy en capacidad de hacer una gran Alcaldía.
Esperanza Rojas

Siempre en los últimos procesos electorales, en Pasto y el Departamento de Nariño, ha estado presente el nombre de Esperanza Rojas, sin que al final se hiciera presente, pero esto cambio el año pasado, cuando ella fue candidata a la Cámara de Representes en la lista del Pacto Histórico, estando muy cerca de alcanzar el objetivo.
Ahora se asegura que Esperanza Rojas, estará en la contienda electoral por la Alcaldía de Pasto, decisión oficial que al parecer se conocerá en el transcurso de las próximas semanas, puesto que ya el calendario electoral está corriendo y el 29 de junio, se abren las inscripciones.
Se destaca que la posible candidata fue Mujer Cafam Nariño y es Licenciada en Ciencias económico-familiares; cuenta con una Maestría en Administración de la Educación con énfasis en Dirección y Gestión, así como diplomados en el área financiera y tiene un reconocimiento mundial al líder del cooperativismo colombiano, elegida por Fenalco como Mujer de Emprendimiento del Año, reconocimiento al mérito cooperativo Fecolfin, así como otros reconocimientos a su labor cooperativa.
Iniciativas
Esperanza Rojas es una reconocida defensora de la educación pública y de calidad, como un derecho fundamental, la salud como un derecho y no un negocio, promover el empleo juvenil, trabajar por la defensa y desarrollo integral del campo e impulsar la riqueza turística, cultural y deportiva, en el municipio. Entre las propuestas que empieza a estructurar para desarrollar desde la Alcaldía de Pasto está la de realizar programas a favor de la niñez, las mujeres, las personas de la tercera edad y las personas en situación de vulnerabilidad.
Alán Albornoz Romo

El conocido empresario Alán Albornoz Romo ha manifestado su deseo de ser aspirante a la Alcaldía de Pasto, posibilidad que analiza en estos instantes, antes de dar a conocer una decisión definitiva.
Al respecto, Albornoz expresó que se necesita que la visión de Pasto se dé desde un punto de vista administrativo.
“Es impensable que un “político” cuya única visión es el beneficio propio, pretenda administrar los recursos de una capital, ahora si a esto le sumamos la permisividad en cuanto a corrupción se refiere, tendremos resultados negativos.
Nuevas propuestas
Agregó que “Nuestro objetivo y con esto me refiero al de los ciudadanos y al mío, es administrar de manera adecuada, transparente y ecuánime nuestros recursos; yo seré el administrador y los ciudadanos los garantes, vamos a construir ciudad entre todos, vamos a cumplir el sueño de un Pasto pujante, creativo e innovador.”
“Sea o no candidato, invitó a los ciudadanos para que en las elecciones que tendremos el próximo 29 de octubre, estudiemos nuevas propuestas e ideas políticas, así como nuevos perfiles, puesto que considero que Pasto no puede seguir en manos de las mismas corrientes desgastadas y que por lo tanto, hacen poco a favor de la ciudad”.
Franky Adrian Eraso Cuaces

El actual concejal de Pasto, Franky Erazo le dijo a DIARIO DEL SUR, que sigue firme en su propósito de ser candidato a la Alcaldía en el marco de los comicios que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
Erazo se autodefine como una persona que siempre se ha preocupado por los temas sociales y como un líder comunitario desde los 16 años, cuando integró las juntas de acción comunal de uno de los barrios del sector suroriental.
Vastos conocimientos
Se trata de un abogado y Administrador Público especializado, trabajó en el Congreso de la República y microempresario con experiencia en lo público y en lo privado. Ha estado durante 11 años en el Concejo de Pasto y se enorgullece de haber obtenido las mayores votaciones para esa corporación.
“Considero que mi experiencia y el conocimiento que tengo del municipio de Pasto con sus 12 comunas y 17 corregimientos, le dan argumentos suficientes a mi aspiración”, le dijo a DIARIO DEL SUR.
En desarrollo de su gestión en el Concejo de Pasto ha estado al frente de temas referentes a la vivienda de interés social y de las asociaciones de vivienda, apoyo a los empresarios y los transportadores de vehículos de servicio público, acompañamiento a los vendedores informales.
También ha liderado debates de control político en defensa de las clases populares, vendedores informales, madres y padres cabeza de familia, sector campesino, Adulto mayor y por los niños y niñas de nuestro municipio. población con discapacidad, deportistas, motivo por el cual brinda un apoyo permanente a las causas sociales, lo que le ha valido el reconocimiento de las diferentes comunidades.
Mauricio Rosero

Mauricio Rosero, quien anunció su aspiración a la Alcaldía de Pasto nació en la ciudad capital.
Se trata de un economista de la Universidad de Nariño, con Especialización en Gerencia de Proyectos, Esp. Gestión Pública, Especializado en Finanzas Públicas, Estudio de Maestría en Dirección de Empresas y Magister en Administración y Competitividad y en sus 25 años de experiencia en administración pública y privada se ha desempeñado en diferentes roles, incluyendo en 2018 cuando ocupó el cargo de Viceministro de Vivienda en Colombia.
En sus inicios participó en la dirigencia comunitaria como Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Violetas 2 en 2004 y fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio 2016-2017. Recientemente participó en la Gerencia de Programas para la Reforestación de la Amazonía en Caquetá, Amazonas y Putumayo. Además de participar como Consultor en temas públicos y empresariales con multinacionales.
Líder social
Es de anotar que en las elecciones del año pasado participó con un equipo de trabajo en la coordinación de la Campaña de Gustavo Petro – Presidente y Francia Marquez – Vicepresidenta en el Municipio de Pasto, logrando el triunfo con excelente resultados. Ahora con su militancia en el Pacto Histórico, seguirá acompañando al Gobierno y a las propuestas estructurales de cambio que permitan mayor igualdad para la sociedad, y aspira a lograr el apoyo y aval de esta coalición de partidos, movimientos sociales, ambientales, campesinos, sindicales, diversos grupos poblacionales y en general ciudadanías libres.
Una de las mayores apuestas para Pasto es posibilitar y garantizar mayores oportunidades laborales y de ingreso para jóvenes, mujeres, campesinos, entre otros, y en general para todas las personas excluidas. La solución para Pasto no es política, es de Economía, por lo que se hace necesario mejorar la dinámica empresarial que permita el desarrollo, progreso y bienestar de las comunidades, enfatizó.
Siguen a la expectativa
Por el momento persiste la expectativa en torno a 3 posibles aspirantes a la Alcaldía, quienes siguen en el proceso de estudio en torno a su participación en el proceso electoral que se avecina.
Ellos son el exsecretario de ambiente, Mario Viteri, de quien se afirma que en caso de cristalizar su aspiración contaría con el pleno apoyo del exgobernador de Nariño y exalcalde de Pasto, Antonio Navarro Wolf.
También se está a la espera del pronunciamiento que haga el concejal de Pasto, Gustavo Núñez, quien en un principio expresó que estaba interesado en volver a aspirar a la Alcaldía de la capital nariñense. Sin embargo, ahora lo que se comenta en los corrillos políticos es que Núñez, mejor se decidiría por la Asamblea de Nariño, por lo que se considera que el concejal posiblemente descarte la posibilidad de volver a aspirar a la Alcaldía de Pasto.
También se, se mencionan los nombres del educador, Luis Carlos Vallejos y del periodista, Miguel Villarreal, quienes por el momento no han confirmado su participación en el próximo proceso electoral, aunque sus nombres, están en el sonajero político.

