Pasado, presente y futuro del Bitcoin en El Salvador: ¿Experimento o ejemplo?

Cuando El Salvador adoptó el BTC como moneda de curso legal en septiembre de 2021, el mundo entero se quedó mirando. Los especialistas criptográficos aplaudieron la medida, mientras que los detractores la miraron con desconfianza.

Cuatro años después, la relación entre btc usd se ha disparado de una forma que nadie vio venir y por ese motivo el vecino centroamericano sigue ocupando titulares, aunque ya no por su audacia, sino por su modelo.

El primer país en adoptar Bitcoin “de curso legal”

En junio de 2021 el presidente Nayib Bukele anunció que El Salvador se convertiría en el primer país en adoptar BTC como moneda de curso legal, a la par de la adopción del dólar estadounidense. 

La medida tenía una doble finalidad. Por un lado, atraer inversión extranjera y, por el otro, reducir el costo de las remesas equivalentes al 25% del PIB salvadoreño.

La Ley Bitcoin obligó a todos los agentes económicos a aceptar BTC como medio de pago. El mismo texto decía que el Estado proveería herramientas para facilitar su uso y de ahí nació la Chivo Wallet, una billetera digital estatal.

Aunque el anuncio puso al país en los titulares del mundo, el experimento no salió como se esperaba, ya que muchos comercios no adoptaron la tecnología, los usuarios reportaron fallos en la aplicación y la volatilidad del Bitcoin despertó temores entre los pequeños ahorristas.

En enero, marcha atrás a pedido del FMI

A principios de año el gobierno de Bukele dio un giro en su postura frente a la criptomoneda más comerciada, no por voluntad propia, sino bajo presión del Fondo Monetario Internacional.

Para recibir un préstamo de 1.400 millones de dólares, El Salvador debía cambiar la Ley Bitcoin, de manera que eliminará el estatus de moneda de curso legal. Así el FMI se aseguraba de que las deudas públicas se pagarían en dólares y no en BTC. 

Se eliminó también la posibilidad de pagar los impuestos en cripto y la obligatoriedad de aceptar la criptomoneda como medio de pago. Incluso La Chivo Wallet fue puesta en venta o en proceso de discontinuación.

El Gobierno, a pesar de mantener un discurso favorable a la criptografía, maquilló el ajuste como la “evolución natural” hacia un modelo más sostenible. 

El valor de las reservas en BTC de El Salvador

A pesar de que el FMI obligó a modificar la Ley Bitcoin, las reservas del Estado salvadoreño en esta criptomoneda se han mantenido e incluso se han apreciado en el 2025.

El país tiene en posesión 6.237 BTC, que se adquirieron hace años a un precio promedio de 42.000 dólares la unidad y ahora valen cerca de 674,4 millones de dólares, de acuerdo a la cotización al momento de redacción de este artículo. 

Bukele ha señalado en más de una ocasión que “el Bitcoin se mantiene como una reserva estratégica”, pero, aun así, el Gobierno no ha detallado públicamente el destino o la custodia de estos activos.  Algunos analistas sostienen que la apreciación del BTC ha permitido a El Salvador mejorar su perfil de riesgo.

Los dos eventos cripto que se aproximan

En este contexto, San Salvador se prepara para convertirse nuevamente en el epicentro mundial del Bitcoin. En noviembre habrá dos conferencias internacionales que atraerán las miradas cripto a la capital, son “Bitcoin Histórico” y “Adopting Bitcoin 2025”.

El primero, del 12 al 13 de noviembre, tendrá lugar en el Centro Histórico de San Salvador. Habrá actividades culturales, educativas y económicas para «fomentar la emancipación financiera de los ciudadanos», en particular aquellos con acceso limitado al sistema bancario tradicional.

Dos días después, se realizará la cumbre técnica “Adopting Bitcoin 2025”, que reunirá a desarrolladores, inversores y emprendedores para debatir sobre Lightning Network, wallets, seguridad digital y remesas internacionales. El evento también incluirá el “Bitcoin Beach Day”, en homenaje a la comunidad de El Zonte, donde nació la primera economía local basada en la criptomoneda.

Las conferencias, más allá de sus objetivos particulares, tienen la perspectiva más amplia de consolidar a El Salvador como hub cripto de América Latina, ofreciendo incentivos fiscales a empresas del sector.

Efectos desconocidos, lecturas duales

Cuatro años después de la gran apuesta, El Salvador sigue teniendo los ojos del mundo sobre su cabeza, ya que, para algunos economistas, la experiencia confirma que las criptomonedas no pueden sustituir a las divisas tradicionales. 

Otros hacen la lectura contraria e interpretan que la tecnología blockchain puede ser una herramienta poderosa para promover la transparencia, la inversión y la independencia financiera.

El caso salvadoreño ofrece así una lección valiosa para los países de la región, entre los que se incluye Colombia, y aunque el futuro del Bitcoin allí todavía está en desarrollo, el país ha funcionado como tubo de ensayo que retrata lo que sucede cuando se combinan criptomonedas y políticas favorables a ellas.