La presidenta del Partido de La U le presentó al Gobierno Nacional una alternativa a la Reforma Tributaria para que el gobierno establezca una tarifa menor de impuesto a las micro, pequeña y mediana empresas, los impuestos por compra y venta de inmuebles, las pensiones, cesantías y la ganancia ocasional.
Por ello, como alternativa de recaudo el partido de la U propuso 7 fuentes sustitutivas de financiación, entre ellas, hacer una modernización a la Dian, gravar los cigarrillos electrónicos y a la prestación de servicios de “alojamiento transitorio como moteles y residencias”.
“Contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares”, dice el documento.
Venta de inmuebles
También se propone un impuesto a las bebidas azucaradas, estos con destinación específica para programas de medicina preventiva en salud y gravar con tarifa del 5% la venta de inmuebles cuyo valor supere las 26.313 UVT (2022).
El partido aseguró que se tienen que poner “nuevos tributos especialmente a los a cigarrillos electrónicos y de combustión, así como a los productos de consumo que sean nocivos para la salud”.
Otras propuestas del partido tienen que ver con “beneficios tributarios transitorios y de normalización y gravar con tarifa del 5% la venta de inmuebles cuyo valor supere las 26.313 UVT (2022)”.

