En la madrugada de ayer el Gobierno Nacional y la base de transportadores de carga del país lograron un acuerdo y de esta manera se levantó el paro que afectó durante cuatro días las actividades cotidianas del país y que según el representante del gremio camionero en Nariño, Mario Guevara, dejó más de cien mil millones de pesos en pérdidas.
Entre los acuerdos se destaca el compromiso de que este año el Acpm solo subirá 800 pesos y se instalarán mesas de trabajo para adelantar los ajustes estructurales que necesita el sector.
Los representantes de las bases de los transportadores de carga llegaron a un acuerdo, luego de las jornadas de trabajo de esta semana, que permitieron levantar el paro camionero, en ese sentido la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, explicó que, con las bases de los transportadores de carga, se firmó el compromiso de aumentar en $800 el costo del Acpm en incrementos de: $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y los otros $400 el primero de diciembre.
De la misma manera, en el acuerdo se determinó iniciar la ruta para las mesas de trabajo alrededor de los ajustes estructurales que necesita el sector para mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida de estos colombianos.
En su cuenta de X, el Ministerio explicó que “se acordaron otros 14 puntos entre los que se destacan: suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el Sice-Tac a todos los actores del transporte”.
Reacciones
Ante estos acuerdos el integrante del gremio de los camioneros en Nariño, Mario Guevara, señaló que las pérdidas económicas para el departamento son grandes ya que se perdieron más de cien mil millones de pesos.
“Se logró el ajuste al precio del Acpm ya que no es de 1.904 pesos por galón sino de 800, que serán 400 con la modificación de la resolución y 400 en diciembre, y entre los puntos que se acordaron y el más relevante seria la apertura de la modificación de la fórmula que s se utilizar para el cálculo de los precios del combustible en Colombia, y es importante porque esto va a prevenir que se presenten situaciones similares como las que se presentaron durante estos últimos días por el incremento desmedido del combustible, incluso puede llegar a una ajuste del precio en donde se reduzca en el entendido que se da un margen de utilidad a Ecopetrol pero no tan grande como el que se está presentando con la formula actual”, señalo.
El dirigente agregó que si bien es cierto es doloroso el tomar estas vías de hecho como los bloqueos, era necesario puesto que de no lograrse este acuerdo y permitir el alza de dos mil pesos y después de otros seis mil, que en total serian ocho mil, resultaría inviable para para nuestros productos en el mercado nacional.
“Ahora lo importante es buscar la reactivación económica de los sectores productivos, agropecuarios, entre otros, de la región se de para poder compensar el déficit en el que estamos, por otra parte logrando esta modificación de la formula desaparecería el déficit que tenemos con el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, ya que esto es una deuda autogenerada ya que se está pagando básicamente el costo de oportunidad de Ecopetrol lo paga el Estado y vía utilidades vuelve de nuevo al Gobierno, es por eso que interpretamos que el actual Gobierno no dejo que se incrementen los precios del combustible precisamente porque estos recursos regresaban al Estado”, dijo.
Declaraciones
Luego de varios días de incertidumbre por cuenta del paro de transportadores en Pasto y todo el país, el Gobierno Nacional y dicho gremio llegaron a unos acuerdos que permitieron levantar los bloqueos viales. Esta decisión fue celebrada por el alcalde Nicolás Toro Muñoz quien dio un parte de tranquilidad sobre la movilidad y abastecimiento en Pasto.
«Conjuntamente con la Policía Nacional logramos un punto de concertación y Pasto vivió una tranquilidad relativa. La afectación no fue tan severa como lo planteamos, pero debemos reiniciar un proceso de reactivación económica para recuperar el espacio perdido», dijo el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, Coronel Hernando Calderón, indicó que siempre se garantizó la seguridad permanente en los puntos de protestas. Adicionalmente, el uniformado destacó la presencia de la Administración Municipal para que este proceso se desarrolle en paz.
Finalmente, las autoridades locales indiciaron que en las próximas horas la ciudad se abastecerá de combustible, gas, alimentos, entre otros insumos.

