Ángela Mafla, directora.

Paro de transportados afecta a plazas de mercado de Pasto

Las plazas de mercado de Pasto se encuentran en un estado de alarma debido a los recientes bloqueos viales que han comenzado a afectar gravemente la economía local y el abastecimiento de alimentos.

Los bloqueos han impedido el acceso de camiones cargados de productos frescos, generando un riesgo significativo de desabastecimiento que podría tener serias repercusiones para la población.

Ángela Mafla, directora de Plazas de Mercado, expresó su preocupación y advirtió sobre las posibles consecuencias de no establecer un diálogo efectivo con todos los gremios involucrados.

Escasear

«Desafortunadamente, si no logramos tener ese diálogo con todos los gremios, van a empezar a escasear los alimentos», afirmó. La directora hizo un llamado urgente a resolver las disputas de manera pacífica para evitar la falta de productos esenciales.

La situación se complica aún más con el riesgo de un incremento en los precios de los alimentos que todavía están disponibles en las plazas de mercado. Este aumento podría afectar significativamente a los consumidores y agravar la crisis económica local. Mafla subrayó.

“El municipio de Pasto siempre se ha visto afectado por este tipo de situaciones. Lamentablemente, no podemos seguir nosotros siempre en un vilo con nuestros campesinos, con el sector agrícola, camioneros y ciudadanía”.

Actividades

El impacto de los bloqueos también se refleja en una reducción del 50% en la carga de productos que llega a las plazas de mercado. Los comerciantes y campesinos, quienes dependen de estas actividades para su sustento, están cada vez más inquietos. Además, la posibilidad de pérdida de productos es alta, considerando la inversión realizada y el riesgo de deterioro de los alimentos durante la contingencia.

Los campesinos han decidido no trasladar productos debido a la incertidumbre actual, lo que pone en riesgo el abastecimiento de alimentos para los próximos días. Según estimaciones, el suministro de alimentos podría mantenerse solo por ocho días bajo las condiciones actuales, lo que podría llevar a una crisis alimentaria si no se soluciona la situación rápidamente.

Intervención

La funcionaria concluyó que es imprescindible la intervención estatal para mitigar estos problemas y evitar que se repitan en el futuro. “Con este tipo de decisiones se debe considerar el impacto social y económico que traen estas determinaciones, así que es necesario que haya una intervención estatal para mitigar que esta problemática se siga presentando”, añadió.

La comunidad y las autoridades locales están a la espera de soluciones inmediatas que puedan restablecer el flujo normal de productos y asegurar el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad económica de Pasto.