Ante el Senado de la República fue radicado un proyecto de acto legislativo que pretende modificar la Constitución para garantizar la paridad de género en la elección de las corporaciones públicas en Colombia.
El propósito de la iniciativa es que el Congreso de la República, así como los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales, estén compuestos por el 50% hombres y 50% mujeres.
El proyecto es respaldado por más de 50 congresistas de diferentes partidos políticos, que consideran que ya es tiempo de abrirle más participación a la comunidad femenina en todos los escenarios políticos.
La senadora María José Pizarro aseguró que “así como la sociedad colombiana está compuesta por el 51,2% de mujeres, también las corporaciones deberían tener esta representación y composición”.
“Sabemos que tenemos que enfrentar múltiples retos para que este proyecto sea una realidad. Sin embargo, si queremos avanzar en justicia y en derechos, el Congreso no debe desconocer la necesidad de garantizar la participación real de las mujeres en la política”, añadió.
La iniciativa busca modificar el artículo 262 de la Constitución, para que luego de un evento electoral en el que se elige a los integrantes de estas corporaciones públicas, los resultados determinen una composición igualitaria entre hombres y mujeres.
Esta medida aplicaría para todos los partidos políticos así la lista que hayan presentado a consideración de la corporación pública, sea abierta o cerrada.
Como se trata de una propuesta de reforma constitucional, la misma deberá ser aprobada en ocho debates en el Congreso de la República y su discusión será en el seno de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes.

