Paridad de género para 2022 está en duda según la Misión de Observación Electoral

La paridad de género en las elecciones al Congreso, está en veremos por demoras en la revisión del nuevo Código Electoral, por parte de la Corte Constitucional.

Alejandra Barrios, directora de la MOE.

La Misión de Observación Electoral (MOE), comunicó una alerta sobre los riesgos que existen de que no haya paridad de género, en las elecciones al Congreso de la República  el próximo año. De acuerdo con la MOE, las demoras en la revisión del Nuevo Código Electoral, por parte de la Corte Constitucional, genera incertidumbre sobre las reglas electorales y podría comprometer la participación de las mujeres en las listas de los partidos.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, indicó que de no declararse exequible esta nueva ley los partidos y movimientos no tendrían tiempo de discutir la integración de sus listas y así garantizar que estén conformadas 50% hombres y 50% mujeres.

«Esto tiene que ser previamente conocido, uno tiene que entender que la conformación de las listas son procesos de negociación política, que no se hace un día o dos horas antes de la inscripción de las listas», indicó.

De igual forma, la Misión expresó que si no se emite un concepto favorable en las próximas semanas otras iniciativas tampoco se podrían implementar, entre ellas, como aumentar el tiempo de las votaciones.

«De no avanzarse en ese sentido, mantendremos un 30%, que claramente no es una política que favorezca la participación de la mujer (…) es muy importante que la Corte Constitucional a la mayor brevedad posible señale cuáles son las reglas que van a estar vigentes o si nos vamos con las reglas actuales», agregó Barrios. 

Compartir en