Nos informa DIARIO DEL SUR en una nota periodística de abril 5 que «En 2022 ya se registran 16 muertos en siniestros viales», superando con creces las cifras del año inmediatamente anterior. En este informe se deja en claro que «Conductores de moto y peatones, los más afectados».
Insisto en que es un problema de todos y que valoramos lo actuado por funcionarios y entidades. Pero no es suficiente. Se requiere medidas urgentes y efectivas que nos permitan una luz verde en esta materia.
Como conductor y peatón debo decir que es preocupante la manera como los motociclistas conducen, desconociendo elementales normas de movilidad, poniendo en constante y permanente riesgo a peatones. La verdad no se entiende tanta temeridad, se meten entre los vehículos, van en contra vía, se cruzan por cualquier espacio y rodean y adelantan sin recato alguno.
«No más muertos, la inobservancia de las normas viales por parte de los motociclistas que no entendemos la razón por la cual no se aplican los códigos en su verdadero rigor».
Es en esta materia donde llamamos, una vez más, la atención de nuestras autoridades. Debe existir un mecanismo legal que ponga fin a tanta osadía y nos permita conducir tranquilamente, sin tanto estrés ni angustia. Las cifras son contundentes: «hasta la fecha han muerto cinco conductores de moto, un conductor de vehículo, tres acompañantes de motocicleta, un acompañante de vehículo y cinco peatones…».
A pesar de las cifras y estadísticas, consideramos que aún es posible generar un control mediante acciones claras y contundentes.
No más muertos, la inobservancia de las normas viales por parte de los motociclistas es tan evidente que no entendemos la razón por la cual no se aplican los códigos en su verdadero rigor.
Por: Pablo Emilio Obando A.

