Papá Pitufo pide nueva audiencia

El Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad parcial en el proceso penal contra Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, presunto “zar del contrabando”, debido a supuestas irregularidades en la imputación de cargos realizada el pasado 20 de marzo de 2025 por el Juzgado 22 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

Según el fallo del alto tribunal, la nulidad aplica desde esa fecha y exige que se subsanen los errores procesales señalados, especialmente en relación con la participación de las partes y actores del proceso, como la Fiscalía, el Ministerio Público, el apoderado de víctimas y la víctima.

La defensa de Marín Buitrago alega que el imputado, quien actualmente se encuentra en Portugal, no fue vinculado debidamente a la audiencia, a pesar de haber enviado un memorial solicitando su participación. Por este motivo, el Tribunal ordenó revisar la tutela interpuesta por su abogado para determinar si se mantiene la imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer, o si debe repetirse la audiencia.

No obstante, la Fiscalía General de la Nación recordó que Marín fue declarado en contumacia (ausente deliberado) en enero de 2025, tras evadir una orden de captura y desatender tres citaciones judiciales realizadas entre diciembre de 2024 y enero del presente año. La entidad asegura que el sindicado ha manifestado su intención de no atender los llamados de la justicia y que abandonó el país rumbo a Europa.

loading...

En medio de este proceso judicial, también se han revelado testimonios clave, como el de alias El Bendecido, quien ha señalado la existencia de testaferros y empresas fachada supuestamente vinculadas al entramado de contrabando liderado por Papá Pitufo.

La decisión del tribunal podría implicar una nueva audiencia de imputación, en la que se respeten las garantías procesales del implicado. Mientras tanto, sigue vigente la orden de captura internacional contra Diego Marín Buitrago.