El papa León XIV ofició este viernes la primera misa de su pontificado, que ha despertado esperanza en el mundo con sus llamados a la paz en la línea de su predecesor Francisco.
El segundo pontífice de las Américas, nacido en Estados Unidos hace 69 años y nacionalizado peruano, se vistió la víspera de blanco papal al término de dos días de un incierto cónclave. Estas son las frases clave de su primera misa:
El papa León XIV afirmó, dirigiéndose a los cardenales durante su primera misa en la Capilla Sixtina, que le han “llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión”, al tiempo que les pidió que “caminen” a su lado.
“Me habéis llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión y quiero que vosotros caminéis conmigo porque somos Iglesia, una comunidad que debe anunciar la Buena Nueva”, dijo en inglés el primer papa estadounidense.
“La iglesia debe ser un faro”
León XIV deploró el declive de la fe en favor del “dinero”, el “poder o el placer” y llamó a la Iglesia católica que ahora lidera, a ser un “faro que ilumina las noches del mundo”.
“Son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes, contextos en los que se prefieren otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer. La iglesia debe ser un faro que ilumina las noches del mundo”.
“Reducir a Jesús a líder o superhombre es ateísmo”
El nuevo Papa analizó durante su homilía cómo es percibido Jesucristo en la sociedad actual.
“No faltan tampoco los contextos en los que Jesús, aunque apreciado como hombre, es reducido solamente a una especie de líder carismático o a un superhombre y esto no solo entre los no creyentes, sino incluso entre muchos bautizados, que de ese modo terminan viviendo, en este ámbito, un ateísmo de hecho”.
Ser el “fiel administrador” de la Iglesia
Entre sus intervenciones en las que habló en latín, inglés, italiano y español, León XIV habló de su elección como Papa.
“Dios, llamándome a través de vuestro voto para suceder al primero de los apóstoles, me confía este tesoro para que, con su ayuda, sea su fiel administrador”. León XIV agregó que el objetivo es que la iglesia sea “cada vez más una ciudad situada sobre un monte, un arca de salvación que navega en las olas de la historia”.
1
Los cardenales le hacen calle de honor al recién elegido papa León XIV, ayer viernes en la primera misa que ofició el sumo pontífice.
2
Ayer el papa León XIV en la misa que presidió formuló un llamado a la paz mundial y, a la comprensión entre los países.
TITULO (RECUADRO)
“Conoce bien a Colombia”
El Padre fray Ronald Antívar Muriel, vicario provincial de los Agustinos en Colombia, comunidad a la que pertenece el nuevo pontífice, aseguró que el nuevo papa León XIV conoce bien el contexto de la región, por lo que podría traer luz a los problemas del país y de Latinoamérica.
“Él conoce muy bien las problemáticas de Latinoamérica y el contexto social, viajó por todos los países de la región. Vino muchas veces a Colombia y conoce muy bien los problemas y contextos del país”, enfatizó.
El sacerdote dijo que el mundo podrá conocer la línea espiritual del papa, la cual va muy acorde con la teología de San Agustín de Hipona, la cual suele pasar desapercibida pero que tendrá una gran repercusión a nivel regional.
“Los reflectores están, nos compromete más para que el mundo conozca la fraternidad y espiritualidad de San Agustín. Nos toca salir un poco más y compartir ese regalo que nos dio el Señor y que quedarán en alto con este nuevo papa”, Concluyó.
FOTO 3
Fray Ronald Antívar Muriel, vicario
TITULO (RECUADRO)
“Gran experiencia en Latinoamérica”
Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las Relaciones Iglesia – Estado, destacó el conocimiento universal que tiene el nuevo sumo pontífice León XIV. Su formación académica en países latinoamericanos, pero también en el vaticano, lo han hecho comprender temas como la migración muy de cerca.
El hecho de que el papa sea estadounidense, pero con nacionalidad peruana, lo hace destacar como un misionero que está abierto a recorrer varias partes del mundo. “Tuvo la oportunidad de estar muy de cerca a la situación de la iglesia colombiana, porque fue presidente de la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano, lo cual lo pone en contexto de lo que son las situaciones problemáticas de los países, y la vida de los episcopados en cada una de nuestras regiones”, resaltó Henao.
Frente a las dificultades que debe asumir el papa, el monseñor expresó que se está en un momento donde hay guerras y la construcción de la paz será uno de los puntos claves a atender. Además, se refirió a la valentía que tuvo en su primer discurso de expresar su postura sobre la política migratoria de Estados Unidos.
En estos primeros días, las funciones que asumirá León XIV están relacionadas con revisar el legado del Francisco. Monseñor indicó que lo primero que hará será reunirse con los jefes de dicterios y retomar lo dicho por los cardenales en las reuniones que hicieron previas al cónclave.
Por último, Monseñor Henao, se refirió al inicio de las palabras del papa, “es una paz desarmada y desarmante”, como recuerdo a lo que Francisco profesaba y la cultura que este quería mantener en torno al diálogo.
4
Monseñor Héctor Fabio Henao
TITULO (RECUADRO)
Falta la misa de entronización
A pesar de haber realizado ayer su primera misa y de tener agenda llena en su primer día en el cargo, el pontificado de León XIV no ha iniciado formalmente.
Esto ocurrirá cuando se celebre la misa de entronización, la cual se llevará a cabo el próximo 18 de mayo a las 10:00 a.m. (5:00 a.m. hora Colombia), como anunció este viernes el Vaticano. Ese día, León XIV realizará su primera misa pública ante cientos de miles de personas en la Plaza de San Pedro.
Se espera que a esta ceremonia asistan líderes políticos y religiosos de todo el mundo.
Esta misa marca el inicio de un nuevo pontificado y la manera en como se celebra ahora es uno de los cambios recientes que ha tenido la Iglesia católica.
Hasta 1963, el ministerio arrancaba con la imposición de la tiara papal, una triple corona diseñada de forma diferente para cada uno de los nuevos pontífices. En general, estas eran realizadas en plata y oro, y tenían a su alrededor decoraciones elaboradas con joyas. Estas eran utilizadas en las ceremonias más importantes y algunas de ellas están exhibidas en el Vaticano.
El último papa en ser coronado fue Pablo VI, quien asumió el cargo en 1963. Su sucesor, Juan Pablo I, fue quien terminó con esta tradición y estableció que el comienzo del pontificado se celebrara con una misa pública en la Plaza de San Pedro. Desde entonces se lleva a cabo la misa de entronización.
La ceremonia que próximamente realizará León XIV tiene varios momentos importantes: allí, el nuevo papa pronunciará su primera homilía ante creyentes y miembros de la Iglesia, bendecirá a los asistentes y recibirá el manto romano –conocido como palio– y el anillo del pescador.
TITULO (RECUADRO)
Esta será la agenda de León XIV en su primer mes como papa
10 de mayo: reunión con el Colegio Cardenalicio.
11 de mayo: rezo del Regina Caeli desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro.
12 de mayo: encuentro con la prensa mundial.
16 de mayo: encuentro con el Cuerpo Diplomático del Vaticano, los jefes de sus misiones en el extranjero.
18 de mayo: misa de inicio de pontificado en la Plaza de San Pedro.
20 de mayo: toma de posesión de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros.
21 de mayo: primera audiencia general con el público.
24 de mayo: encuentro con la Curia Romana y los funcionarios de la Ciudad del Vaticano.
25 de mayo: segunda oración del Regina Caeli.
FOTO 5 Se espera que el próximo 18 de mayo, la plaza de San Pedro, presente este aspecto con motivo de la misa de entronización de León XIV, ceremonia con la que inicia oficialmente su papado

