El cardenal Robert Francis Prevost de los EE. UU se convirtió en el papa Leòn XIV

Ayer a las 11:08 minutos de la mañana, hora de Colombia, 6:08 minutos de la tarde en Roma y El Vaticano, salió de la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina, el humo blanco mediante el cual se le anunció al mundo que “Habemus Papam”.

Una estruendosa ovación se sintió en el entorno de la Plaza de San Pedro, en la que, desde tempranas horas, se habían reunido cerca de 200 mil personas, número que aumentó de manera considerable luego de la salida del humo blanco.

Le correspondió al cardenal Protodiácono. Dominique Mamberti, anunciarle al mundo el nombre del nuevo pontífice, el cardenal de Estados Unidos, Robert Francis Prevost, quien tomó el nombre de León XIV.

Medio sorpresa

Se puede decir que la elección del cardenal Prevost fue medio sorpresa, puesto que siempre mantuvo un perfil bajo, mientras que los cardenales Pietro Parolin de Italia y Luis Antonio Tagle de Filipinas, siempre figuraron como los grandes favoritos. Sin embargo, en los últimos días su popularidad fue en aumento, debido a que no despertó antipatías en ninguno de los sectores y siempre se le vio humilde, sin dar ni una sola entrevista a los medios de comunicación en los días previos al Cónclave.

Tiene 69 años

El nuevo papa León XIV, es medio estadounidense y medio latino. Nació en Chicago, Estados Unidos, de padres de origen francés y español y pasó varios años en Perú, donde fue obispo.

Tiene 69 años de edad, de temperamento tranquilo y humilde, fue de los pocos cardenales a los que Francisco les puso la mano en el hombro, al nombrarlo de manera sorpresiva en el año 2023, como jefe del potente dicasterio para los obispos, un cargo que le permitió visitar todos los continentes. Siempre se le consideró un gran amigo de Francisco, quien depositó en él, una gran confianza, por lo que ahora resulta raro que desde el principio del proceso para la elección del papa, no se le haya tomado en cuenta como uno de los favoritos.

Una gran experiencia

El cardenal Robert Francis Prevost, ahora convertido en León XIV, cuenta con una gran experiencia, tanto pastoral como de Gobierno, puesto que se ha desempeñado como superior de los agustinos, la orden a la que pertenece y se considera como un experto conocedor de la Curia.

También se anota que es un excelente mediador entre los obispos de Estados Unidos, la  Iglesia, donde se considera que la división ideológica y la polarización es muy marcada y de manera frecuente es causa de conflictos.

Por ello, hoy luego de su elección, como el máximo líder de la Iglesia Católica, los especialistas en temas papales, consideran que su presencia sería una influencia positiva en el gobierno del presidente Donald Trump, puesto que podría gestionar el regreso de las donaciones de Estados Unidos, a la cada vez, más maltrechas arcas de El Vaticano.

1

En un Cónclave que apenas duró dos días, el cardenal de los Estados Unidos, Robert Francis Prevost, fue elegido ayer como nuevo papa, en reemplazo de Francisco y tomó el nombre de León XIV.

2

En su primer mensaje como León XIV, el nuevo pontífice hizo un vehemente llamado a la paz

3

El recién elegido papa León XIV se dirige a las más de 200 mil personas que colmaron la Plaza de San Pedro

4

Emotivo momento en que a las 6:08 minutos de la tarde en Roma, 11:08 minutos en Colombia, empezó a surgir el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.

TITULO (RECUADRO)

Carrera eclesiástica

La carrera eclesiástica de Robert Francis Prevost, hoy el papa León XIV, se inició con el noviciado agustino de Saint Louis, donde en el año de 1981, asumió sus votos.

Luego estudio Teología y tuvo un viaje de juventud a Roma donde estudió Derecho Canónico. A los 28 años de edad se ordenó sacerdote y de inmediato fue enviado al que sería su segundo país, Perú, donde estuvo en Chulucanas, Piura, Trujillo, Iquitos y Apurímac, seleccionando vocaciones agustinas, ciudades en la que ejerció numerosos roles eclesiásticos.

Una enorme experiencia

El nuevo pontífice acumula una gran experiencia docente en su país y también como prior general del Capítulo Agustino de Chicago, hasta que, en 2014, desde Roma, el papa Francisco, lo puso al frente de la diócesis peruana de Chiclayo, en calidad de administrador apostólico.          

Un año después sería nombrado por Francisco obispo de Chiclayo y desde 2018 fue vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal de Perú, afrontando entre otras cosas la grave crisis por los abusos del grupo Sodalicio de Vida Cristiana, disuelto este año por el papa.

Alta posición

El ahora papa León XIV tenía una alta posición en el Vaticano: desde el 30 de enero de 2023 hasta el pasado 21 de abril, día en que falleció Francisco, ejerció como prefecto del Dicasterio para los Obispos.

En su primer pronunciamiento, el sumo pontífice dio algunas palabras en español, esto debido a que vivió durante 40 años en Perú y que su madre es de origen español.

Robert Francis Prevost Martínez estudio matemáticas en la Universidad Villanova, en Pensilvania, y tiene una especialización en filosofía y una Maestría en Divinidad. Se ordenó sacerdote en 1982 y en 1985 llegó a Perú, exactamente en la Diócesis de Chulucanas, en el departamento de Piura. Allí estuvo hasta 1986 y volvió al país sudamericano en 1988 e ingresó a la Arquidiócesis de Trujillo en 1989.

En el año 2015 le otorgaron la nacionalidad de Perú, país al que saludó especialmente en su primera intervención como papa de la Iglesia Católica. Se dice que es de la corriente del fallecido Francisco, por lo que se espera cierta continuidad en sus medidas. Además, a juzgar por su discurso en español, seguramente hablará a favor de los migrantes y el cambio climático.

Luego, en el año de 2023, el papa argentino, lo convocó a Roma, para hacerlo cardenal y hacerle el nombramiento como prefecto del Dicasterio para los Obispos.

FOTO 4

El nuevo pontífice mantuvo una excelente relación con el papa Francisco, por lo que se considera que seguirá mucho de sus lineamientos. Aquí durante un encuentro del entonces cardenal, con el sumo pontífice

TITULO (RECUADRO)

Los retos que le esperan

De acuerdo con los analistas, el papa León XIV, tendrá que afrontar con carácter de prioridad varias cuestiones que dejó pendientes el papa Francisco.

Entre ellas se destacan, la unidad de la Iglesia, la difícil situación por la que atraviesan las finanzas, la participación de las mujeres en la iglesia, la también compleja relación de su pais, Estados Unidos con China, la comunidad LGTBIQ y, el problema de toda la vida, los abusos sexuales. 

De hecho, en su primer discurso como Papa León XIV, expresó su gratitud a su predecesor y abogó por la paz, la inclusión y la justicia social. Hizo un llamado a la unidad y destacó la necesidad de construir puentes mediante el diálogo.

Se espera que su pontificado continúe con las reformas iniciadas por Francisco, especialmente en áreas como la transparencia, la lucha contra los abusos sexuales y la promoción de una iglesia más cercana a los fieles.

León XIV también enfrenta desafíos significativos, incluyendo la gestión de las tensiones internas dentro de la iglesia, la respuesta a los conflictos del mundo y la adaptación de la institución a el mundo globalizado que se encuentra en constante cambio.

5

Emotivo momento en que a las 6:08 minutos de la tarde en Roma, 11:08 minutos en Colombia, empezó a surgir el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.

TITULO (RECUADRO)

Los “leones” papales

Trece pontífices de la Iglesia católica han llevado el nombre León desde el siglo V hasta la actualidad, por lo que el cardenal Robert Francis Prevost, será el papa León XIV.

Esta tradición comenzó con San León I, considerado uno de los líderes más influyentes de la antigüedad cristiana, y continúa con León XIV, elegido ayer.

Cada uno de estos papas lideró en contextos históricos específicos y contribuyó al desarrollo doctrinal, institucional y diplomático de la Santa Sede. Según la Catholic Encyclopedia y el Anuario Pontificio del Vaticano, el nombre León ha simbolizado autoridad y estabilidad.

El nombre León ha estado asociado con la defensa de la fe, la consolidación de la autoridad papal y la promoción de reformas internas. Algunos de estos pontífices enfrentaron crisis políticas, invasiones externas y divisiones doctrinales, mientras que otros promovieron el diálogo con las transformaciones sociales y culturales de sus épocas. 

La reciente elección de León XIV (Robert Francis Prevost), primer papa nacido en Estados Unidos, ha renovado el interés por esta serie histórica de pontífices. La siguiente revisión presenta, en orden cronológico, los trece papas León y sus principales contribuciones, conforme a registros históricos y académicos.

San León I: defensor de Roma y teólogo del Concilio de Calcedonia

San León I (440–461) persuadió a Atila el Huno para que se retirara de Roma. Defendió la doctrina cristológica en el Concilio de Calcedonia (451), estableciendo principios que siguen vigentes en el cristianismo. Vatican News destaca que fue uno de los dos papas que recibieron el título honorífico de “el Grande”.

San León I persuadió a Atila el Huno para retirar su invasión de Roma en 452. (REUTERS/Amanda

León II (682–683) confirmó las decisiones del Tercer Concilio de Constantinopla y rechazó el monotelismo, una herejía cristológica.

León III (795–816) coronó a Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 800, reforzando la alianza entre el papado y el poder político europeo. Popes.

León IV (847–855) organizó la defensa de Roma y promovió la construcción de las murallas leoninas, según Britannica.com.

León V (903) y León VI (928) tuvieron pontificados breves, afectados por inestabilidad política.

León VII (936–939) impulsó la reforma monástica y fortaleció las relaciones con monarcas europeos.

León VIII (963–965) fue elegido bajo la influencia del emperador Otón I. Su legitimidad es debatida por historiadores,

León IX (1049–1054) promovió reformas contra la simonía y el nicolaísmo. Su pontificado concluyó con el Cisma de Oriente (1054), que dividió a la Iglesia de Roma y la Iglesia ortodoxa oriental.

León X (1513–1521) patrocinó las artes durante el Renacimiento y enfrentó las primeras críticas de Martín Lutero, que dieron inicio a la Reforma protestante. Su gestión cultural coincidió con un período de tensiones doctrinales que transformaron el cristianismo en Europa.

León III coronó a Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano en el año 800. (Vatican Media/­Francesco Sforza/Handout via REUTERS)

León XI (1605) tuvo un pontificado de solo 27 días, lo que limitó su capacidad de implementar políticas.

León XII (1823–1829) reforzó la disciplina eclesiástica y promovió misiones católicas en el periodo de restauración religiosa tras las guerras napoleónicas.

León XIII (1878–1903) publicó la encíclica Rerum Novarum en 1891, estableciendo los principios de la doctrina social de la Iglesia. También impulsó el diálogo con el pensamiento moderno y la ciencia.

León XIV (Robert Francis Prevost) fue elegido el 8 de mayo de 2025. Según AP News y Huffington Post España, es el primer pontífice nacido en Estados Unidos. Antes de su elección, trabajó pastoralmente en América Latina y ocupó el cargo de prefecto del Dicasterio para los Obispos. De acuerdo con The Guardian, su elección del nombre León puede interpretarse como una señal de continuidad con el legado social de León XIII.

FOTO 6

Al conocerse la elección del nuevo papa León XIV, la emoción  se apodero de las más de 200 mil personas que colmaron la Plaza de San Pedro.

TITULO (RECUADRO)

El nuevo pontífice tiene

la nacionalidad peruana

Robert Francis Prevost, ahora papa León XIV, llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde ayer jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró que Robert Prevost obtuvo la nacionalidad peruana “como expresión de su profundo amor” por el país suramericano.

Se nacionalizó peruano, a partir de 2015, como expresión de su profundo amor por el Perú, país donde entregó gran parte de su vida religiosa al servicio de los más humildes. En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo”, dijo la mandataria en una alocución sobre León XIV.

La jefa de Estado dijo que el país celebra “un momento histórico para el Perú y el mundo” con la elección del cardenal Robert Prevost, “ciudadano peruano por elección y corazón”, como el nuevo papa León XIV.

“Este hito marca no solo la primera vez que un estadounidense asciende al trono de San Pedro, sino la primera ocasión en que un peruano, con más de 20 años de servicio en nuestra tierra, lidera la iglesia católica como sumo pontífice”, expresó Boluarte.

“Querido papa, que Dios lo guíe y que su ejemplo y enseñanzas nos lleven por el camino de la paz y la reconciliación en el Perú y en el mundo”, declaró Boluarte.

Finalmente, la mandataria afirmó que “Dios ama al Perú” y lanzó vivas por el papa León XIV.

FOTO  7

Dina Boluarte, presidenta del Perú

TITULO  (RECUADRO)

 Donald Trump celebró elección

La reacción de Trump al primer Papa estadounidense

Tras la elección del nuevo Papa, la reacción del presidente Trump no se hizo esperar. A través de una breve publicación, vía Truth Social, el líder de la Casa Blanca mostró su entusiasmo por este hecho histórico.

“Felicitaciones al Cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”, escribió a través de su plataforma social.

8

Donald Trump , presidente de Estados Unidos