Es un panorama desalentador el que está viviendo el territorio colombiano a causa del aumento del número de peatones fallecidos en accidentes viales. En lo recorrido del 2022 las cifras se incrementaron, lo que prende las alarmas y pone en alerta roja a las autoridades. En el municipio de Pasto hasta el momento se han reportado aproximadamente 22 personas muertas a causa de los siniestros.
El informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señaló que la cifra de conductores de vehículos que han perdido la vida en las vías del país también se ha incrementado en lo que va de este año.
Se pudo conocer que, pese a que las estadísticas de accidentalidad en las vías de Colombia disminuyeron, los accidentes continúan dejando una alta cifra de víctimas.
De acuerdo con el reporte entregado, el número de peatones fallecidos en lo que va de 2022 se ha incrementado respecto a los dos últimos años.
Ante esta situación alarmante, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, hizo un llamado a todas las autoridades del país para que “se involucren y participen activamente a través del control en las vías, articulación interinstitucional y acciones pedagógicas que permitan fortalecer la seguridad vial y proteger a todos los actores, sin importar el rol que tengan en la vía”.
Como lo mencionaba, en este primer trimestre del año van alrededor de 22 personas fallecidas a causa de los siniestros viales, algunos se han dado por exceso de velocidad, imprudencia peatonal y por no respetar las señales de tránsito.
Es por esta razón que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Pasto viene adelantando importantes trabajos de señalización y demarcación en diferentes zonas del municipio. También se vienen realizando diferentes campañas pedagógicas en los distintos barrios para sensibilizar a los ciudadanos y de esta manera poder disminuir este panorama desalentador.
Un llamado a la ciudadanía para que participemos activamente de estas campañas educativas que se vienen realizando en las diferentes comunas de la capital, también recordar que es nuestra responsabilidad. Debemos cumplir las normas de tránsito, no conducir bajo los efectos del alcohol y no excedernos en la velocidad, ya que estas han sido las causas que han generado las muertes en vías del país.
Seamos parte del cambio, construyamos ciudad y seamos ejemplo, de esta manera podemos combatir esta triste realidad que ha enlutado al país. Articulémonos con nuestras autoridades y avancemos juntos en cambiar esta triste realidad.
Por: Joan Sebastián Gómez

