La reactivación económica sigue en marcha en Pasto lo que nos hace augurar con marcado optimismo y fe, en que por fin estamos volviendo a los viejos tiempos y el panorama se presenta color de rosa en nuestra ciudad, luego de la grave crisis económica en la que nos sumió la pandemia de Covid-19.
A todas las aperturas de las que estamos disfrutando en estos momentos, ahora se une el decreto 0419 emitido en las últimas horas por la Alcaldía de Pasto.
En el mencionado decreto además de establecer las medidas de control y vigilancia por parte de las autoridades para garantizar la tranquilidad ciudadana en el marco de las fiestas de Navidad, fin de año y Carnaval de Negros y Blancos 2022, celebraciones todas, que ya las tenemos a pocos días, también se establece la estrategia de venta y comercialización de los productos afines a esta temporada, como lo son alimentos, licores y productos empacados, así como los muñecos de años viejos que en Pasto y en nuestro departamento de Nariño, se constituyen en toda una tradición.
En ese sentido, nos alegra sobremanera, saber que la gran cantidad de personas que se dedican a la elaboración de estos muñecos, ahora no van a tener ninguna dificultad para su venta. Esto se constituye en una excelente noticia, puesto que todos sabemos el enorme movimiento comercial que genera la venta de los años viejos, con cuya quema despedimos los años que se nos van en ese día y noche del 31 de diciembre.
«La reactivación económica sigue en marcha en Pasto lo que nos hace augurar con marcado optimismo y fe en que por fin estamos volviendo a los viejos tiempos y el panorama se presenta color de rosa en nuestra ciudad, luego de la grave crisis económica en la que nos sumió la pandemia de Covid-19».
Se trata de una excelente iniciativa en la que se les brinda un necesario espaldarazo a nuestros comerciantes informales, un sector de la población que como se dice de manera popular, afrontó las verdes y las maduras, a consecuencia de las restricciones que se tuvieron que tomar para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Nos estamos refiriendo a un proceso de reactivación económica y reconversión laboral que se viene desarrollando de manera exitosa con el decidido apoyo de la Dirección Administrativa de Espacio Público y que desde ya se constituye en una excelente noticia para esos miles de personas que ahora fincarán sus esperanzas de recuperación económica en esto días finales del 2021 y comienzos del 2022.
Nos parece entonces que como marchan las cosas desde ya avizoramos ese alegre panorama color de rosa, con las ventas de toda clase de productos populares, que tendrán como escenario, las plazas de Nariño y del Carnaval y la Cultura, en unas especies de ferias que estamos viendo desde finales de octubre y comienzos de noviembre, las cuales son las herramientas que necesitaban nuestros comerciantes para salir adelante.
Entonces, solo nos queda recomendarle a la ciudadanía la mayor responsabilidad y prudencia, en estos días alegres y parranderos que hemos comenzado a vivir. En ese sentido, no podemos olvidar que la pandemia de Covid-19 permanece entre nosotros, no se ha ido y precisamente en estos instantes en los que estamos saliendo adelante, es cuando con mayor razón debemos ser prevenidos en grado sumo y no dejar a un lado los protocolos de bioseguridad que nos han acompañado durante estos casi dos años.
Por lo tanto, debemos seguir usando el tapabocas y mantener en lo posible, el distanciamiento social como medidas que han demostrado su eficacia en estos largos meses de pandemia. Es cierto que la vacunación ha ayudado mucho a disminuir los casos de contagio, pero también es cierto que la amenaza continúa y nos obliga a continuar en guardia contra la enfermedad.

