Un consorcio de periodistas internacional se dio en la tarea de investigar lo concerniente a los Pandora Papers. ¿Qué son en realidad? Revelan la riqueza oculta de personajes y constituye una de las filtraciones más grandes de la historia. En otros términos, también se le ha denominado paraísos fiscales. No es un fenómeno nuevo, recordemos que hace unos pocos años se formó un escándalo financiero con los Panamá Papers por estar manipulados desde ese país. Han estado involucrados personajes poderosos, como jefes de estado, altos deportistas, funcionarios de categoría y en general personas con alto poder económico.
En la investigación actual se encontraros al menos 16 jefes o exjefes de estado, en el mundo, ministros, etc.
En sí situar capitales fuera del territorio de un país no constituye delito. Pero el veneno se encuentra en la intención de colocar esos valores para eludir la parte fiscal, o sea los impuestos. También es sospechoso que muchos personajes de la política sitúen dinero fuera del país, para lavar dinero.
De los presidentes en América Latina se encontraron tres: el presidente Lasso de Ecuador, Sebastián Piñera de Chile y el presidente de República Dominicana.
En Colombia varios personajes expresidentes, artistas, de la alta política etc.
El problema de incompatibilidades éticas en términos coloquiales sería: la inmensa mayoría de los colombianos vive de ingresos modestos y medianos que no alcanzan para formar un gran capital pero pagan impuestos irremediablemente. Una inmensa minoría con capitales que desborda la imaginación (hablamos de miles de millones) evaden olímpica e impunemente miles de millones que se necesita para las ingentes necesidades de un país pobre como el nuestro.
Es de pensar que por medio ronda la corrupción. Naturalmente todos se rasgan las vestiduras. La vice presidenta y canciller de Colombia y el director de impuestos (¡!…) aparecen involucrados en la investigación quienes han hecho sus descargos.
Por: Carlos Álvarez.

