Teresa Maigual y Brenda Toro precisaron que la recesión económica generada por la pandemia y el Paro Nacional tienen en crisis a los comerciantes de Pasto.

Pandemia y paro acentúan crisis económica en Pasto

Aunque los gremios productivos del departamento de Nariño aseguran que no se tiene una cifra exacta de cuantos jóvenes y adultos perdieron su trabajo a causa de la pandemia del Covid-19 y del denominado paro nacional, precisan que son más de 2.000 los locales comerciales que se fueron a la quiebra.

El director de la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales Acopi, Mauricio Rojas, dijo que son varios los casos en los que ciertos almacenes de prendas de vestir en los que trabajaban entre 8 y 10 jóvenes, con la recesión económica generada por la emergencia sanitaria quedaron únicamente el administrador y un vendedor de mostrador.

Además dijo que las bajas actividades comerciales no solo se perciben en los almacenes de ropa y calzado, sino también en los salones de belleza.

“Aunque algunas administradoras y empleadas de esos lugares ofrecen sus servicios a domicilio, se conocen casos en los que son mínimas las ventas”, dijo.        

“Si bien es cierto son varios los pequeños comerciantes que luchan por sacar a flote sus negocios, las entidades bancari as les cierran toda oportunidad cada vez que solicitan préstamos. Los únicos que han logrado mejorar la crisis económica que agobia a la mayoría de establecimientos comerciales son los grandes industriales”, manifestó el vocero gremial Fabio Hidalgo.  

loading...

Agregó que para estimular las ventas los dueños de grandes, medianos y pequeños establecimientos comerciales del municipio de Pasto implementaron estrategias para atraer a los compradores.

“Para las celebraciones que se avecinan, los comerciantes pusieron en marcha una serie de planes que impulsarán las ventas y para ello los usuarios tendrán la oportunidad de aprovechar las ofertas y descuentos”, dijo el comerciante.

De igual manera sostuvo que en su establecimiento comercial las madres de familia disponen de excelentes descuentos en artículos para la cocina y la decoración del hogar. A la vez argumentó que los padres y madres de familia pueden aprovechar los productos de aseo, los cuales tienen hasta el 30% de descuento.

“Entre enero y junio de este 2021 prescindí de los servicios de más de 5 trabajadores. De los 9 que tenía, ahora cuento con 4 empleados”, dijo.

“Esperamos que en el transcurso de este semestre se supere la crisis generada por la pandemia para que todo vuelva a la normalidad”, expresó.

Finalmente lamentó los difíciles momentos por los que atraviesa la comunidad a causa de la pandemia, la cual está generando caos, muerte y pobreza.