El pasado 7 de agosto se cumplieron los dos años del gobierno de Gustavo Petro, en donde muchos sectores entregaron su balance sobre este tiempo y la ejecución de las promesas del mandatario. Sin embargo, una semana después, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia se refirió a este tema.
Gustavo Petro por medio de un vídeo presentó como fue el balance de estos dos años, donde resaltó que en los últimos tiempos se presentaron mejores números con respecto a sus antecesores, además de que le está entregando un bono a la fuerzas militares, hecho que no sucedió con gobiernos pasados.
Te puede interesar: Laura Sarabia y su noticia de la economía del país
Sin embargo, Paloma Valencia en sus redes sociales mencionó: “La Paz Total fracasó. Las prebendas del gobierno: ex carcelar a criminales como “gestores de paz”, ceses al fuego y su muy ineficiente política antidrogas aumentaron la violencia. Hoy el país cuenta con más de 16 mil hombres en guerrillas; regresamos a cifras de antes del Acuerdo de la Habana.”

Así mismo, se refirió a que durante el periodo de los 2 años la extorsión creció un 49%, además mencionó que los secuestros un 45% y los hurtos un 7%. Durante el gobierno se han asesinado 340 líderes sociales y el país ha tenido 166 masacres, dato que comparte Indepaz.
Declaraciones de la senadora del Centro Demcrático
La política antidrogas que solo se concentró en interdicción no funcionó. El gobierno presume las cerca de 750 toneladas incautadas en 2023, sin embargo no menciona que la tendencia creciente de incautaciones viene desde Duque. El país hoy tiene más de 246 mil hectáreas de coca alcanzando máximos históricos y solo se estarían incautando 0,38 toneladas por cada tonelada de clorhidrato producida, estando por debajo del promedio de los últimos 14 años.
Paloma Valencialoading...
¿Qué más mencionó la senadora?
Así mismo, Paloma Valencia afirmó que también la intención de reformar el modelo de la salud fracasó de manera contundente, dado que las Eps intervenidas no han tenido el mejor de los desempeños ante los usuarios. De igual forma, mencionó que el ingreso del turismo no se equipara con el carbón, sino antes se redujo.
“En lo corrido del año los ingresos por carbón cayeron más de 6 mil millones de dólares y el petróleo cayó más de 4 mil millones.” Mencionó Paloma Valencia, además de que resaltó que han sido dos años duros y todavía falta más, afirmando que esta pesadilla falta para terminar.

