EDITORIAL

PAGO A LOS EDILES, UN ACIERTO

No se van a hacer ricos ni mucho menos, pero nos parece un acierto que se haya logrado por parte de la Administración Municipal de Pasto que se le dé celeridad al reconocimiento de honorarios a nuestros ediles, beneficio que cubre a los líderes comunales de todo el país.

Nos parece que se trata de un merecido reconocimiento al trabajo de unas personas que se preocupan por el progreso y desarrollo de sus sectores, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, quienes se convierten en abanderados de la comunidad, en lo que siempre hemos considerado como un trabajo valioso e interesante, el cual muchas veces ha servido de trampolín para iniciar importantes carreras políticas.

Por lo tanto, debemos destacar los esfuerzos hechos por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, la Secretaría de Hacienda, la Subsecretaria de Cultura Ciudadana y la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Pasto, entidades que de una u otra forma tuvieron que ver con este proceso, en desarrollo del cual se acaba de realizar una jornada académica con los 67 ediles y edilesas de la capital de Nariño, a quienes en el marco de esta se les socializó el procedimiento para el pago de los honorarios que a partir de abril del presente año empezarán a recibir los ediles, el cual será de 38 mil pesos por sesión.

 

«No se van a hacer ricos ni mucho menos, pero nos parece un acierto que se haya logrado por parte de la Administración Municipal de Pasto que se le dé celeridad al reconocimiento de honorarios a nuestros ediles, beneficio que cubre a los líderes comunales de todo el país».

 

En este orden de ideas, tenemos que para los 67 integrantes de las juntas administradoras locales se ha aprobado un presupuesto de 254 millones de pesos, destinado para el pago de sus honorarios del presente año.

En ese sentido, es de anotar que de acuerdo con el organigrama que se tiene al respecto, en este 2022 los ediles tienen programado realizar 100 sesiones (80 ordinarias y 20 extraordinarias) lo que significa que el dinero que recibirán los ediles en este año será de 3 millones 800 mil pesos, que ellos han pedido que se les cancele de manera trimestral.

Nos alegra sobremanera ese aporte económico, el cual consideramos contribuye a darle una mayor importancia al trabajo que desarrollan nuestros ediles, como grandes protagonistas de la participación ciudadana, pensando en hacer lo mejor por su región.

La actividad relacionada con el centenar de sesiones que los ediles y edilesas harán este año en Pasto creemos que será de suma importancia, puesto que algo bueno y bastante productivo para los diferentes sectores de nuestra ciudad tiene que salir de esos encuentros.

Es así como reiteramos nuestra alegría por este más que justo y bien ganado reconocimiento a nuestros ediles, quienes estamos seguros con sus proyectos e ideas se constituirán en un aporte valioso para la Alcaldía de Pasto, en lo que tendrá que ver con iniciativas y emprendimientos.

Entonces, van nuestras más sinceras felicitaciones a cada uno de nuestros ediles y edilesas, a quienes les auguramos los mejores éxitos en el desempeño de sus funciones. Sabemos que el dinero es importante, pero nosotros estamos seguros que ellos y ellas relegarán ese tema a un segundo plano para anteponer, como siempre lo han hecho, su anhelo de trabajar de manera desinteresada y entusiasta, por Pasto y su gente.

Así que estaremos pendientes de este hermoso proceso de los ediles, el cual este año se inicia bajo los mejores augurios, puesto que, desde ya, ellos y ellas han comenzado a trabajar de manera articulada con la Administración municipal para hacer de Pasto una mejor ciudad. Ese es un objetivo que merece un total respaldo.