Pae Garantizará Cobertura Total Para Estudiantes De Los 61 Municipios No Certificados De Nariño En 2026

con una inversión superior a los $144.551 millones, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegará en 2026 al 100% de niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en el SIMAT en los 61 municipios no certificados de Nariño.

Así lo socializó la Secretaría de Educación Departamental durante la primera Mesa Pública 2026, realizada con participación de autoridades locales, comunidad educativa y organismos de control. Los recursos son destinados por la Unidad de Alimentos para Aprender y la Gobernación de Nariño para garantizar la operación del servicio durante toda la vigencia escolar.

Durante la jornada se presentaron los avances del Plan Alimentario Indígena Propio (PAIP), dirigido a comunidades Pastos, Awá, Eperara Siapidara e Inga de Aponte, con atención acorde a las prácticas culturales y alimentarias de cada pueblo. La mesa también evidenció resultados en compras públicas locales. En 2025, más del 30% de las compras del PAE correspondió a productores y asociaciones campesinas del departamento, con una inversión superior a $27.856 millones, impulsando la economía rural.

El encuentro reunió a personeros municipales, veedurías ciudadanas, coordinadores de educación, directivos docentes y padres de familia. Allí se socializaron detalles sobre supervisión al operador, estándares técnicos del complemento nutricional y mecanismos de seguimiento en las instituciones educativas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest