Por: Tatiana Solarte Hoyos.
¿Que ocurre cuando los padres se olvidan de sus hijos por su adicción al celular, al computador o a la Tablet?
Si los padres son un espejo para los niños, ¿qué les están mostrando? Hace poco me contaban una historia de una familia que llegó a un restaurante. Los dos padres con sus dos hijos se sentaron en una mesa. Acto seguido, los padres sacaros su celular y comenzaron a revisarlo. Los niños gritaban, se subían a la silla, tiraban la servilleta al suelo. No consiguieron llamar su atención. Durante 30 largos minutos, sus padres navegaban abstraídos por la red, ajenos a lo que pasaba con sus hijos.
Y es que, la adicción de los padres a las nuevas tecnologías … ¡afecta a los niños!
Es triste escuchar hablar de escenas como esas. Tan solo imaginar el día a día de esos niños, gritando desesperados por conseguir unos minutos de atención o de charla con sus padres, da desconcierto. ¿Qué se les está enseñando a los niños? ¿Hasta dónde puede llevar la locura por permanecer conectados a las redes las 24 horas del día?
Hay algo que nunca se va a poder devolver: y es el tiempo que se pierde mientras los hijos crecen. Sus risas, sus juegos, sus frases ingenuas. De repente ellos crecen y no hay marcha atrás. Serán entonces más adelante, ¿los hijos quienes ignoren a los padres, y los padres quienes intenten llamar la atención de los hijos? Y no hace falta que pase mucho tiempo. Cada vez es más normal ver a niños pequeños con un celular en la mano.
Se calcula que una de cada 1000 personas tiene dependencia al celular, y la mitad de los menores de 17 años aseguran que necesitan el celular para su día a día. Se acuestan con él y se levantan con él. Con este panorama, ¿Cómo será el futuro de los niños? ¿Cómo se relacionarán con los demás? Y lo que más preocupa: ¿Cómo se relacionarán con sus mismos padres?
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/siguen-los-muertos/
A consecuencia de este ´mal ejemplo` dado a los niños, se envía un mensaje completamente distorsionado sobre el uso de las nuevas tecnologías, se puede generar una dependencia a estos dispositivos incluso para hacer actividades diarias, puede haber complicaciones en las habilidades mentales, puede afectar la calidad de las relaciones sociales de los niños … es por ello que los adultos deben estar atentos a detectar cuándo se está dando un uso inadecuado de las tecnologías y cambiar los hábitos cuanto antes.
La propuesta es realizar mas actividades en familia .. ¡Desconectarse de tanta tecnología y pasar tiempo de calidad con los niños!

