La Secretaría de Salud de Ipiales adelanta acciones para atender las quejas de varios usuarios quienes habrían sido trasladados de EPS de forma irregular. La situación ha provocado serias afectaciones a los pacientes que han dejado de recibir sus tratamientos médicos.
El titular de la dependencia Víctor Hugo Bastidas indicó que las irregularidades comenzaron a identificarse desde abril del presente año cuando varios usuarios manifestaron que, al momento de solicitar sus citas, se dieron cuenta de haber sido trasladados a la Nueva EPS sin haber solicitado ni autorizado dicho cambio.
Irregularidad
En este sentido, sostuvo que de acuerdo con el Decreto 780 de 2016, el Instituto Departamental de Salud les solicitó proporcionar toda la información correspondiente a estas anomalías y posteriormente, el ente Departamental las remitió a la Superintendencia Nacional de Salud.
El funcionario afirmó que los traslados, presuntamente, fueron realizados a través de una plataforma pública llamada Sistema de Afiliación Transaccional que es libre y no tiene costo, permitiendo que cualquier persona realice dichos movimientos. Sin embargo, aseguró que varios de los afectados no realizaron esas solicitudes.
Bastidas resaltó que frente a los hechos han realizado monitoreos constantes para atender las quejas de cada usuario. Y señaló que, aunque hubo un incremento en los traslados durante el mes de abril, a partir de junio y julio se ha observado una disminución en las quejas.
“Actualmente, son pocas las personas que se han quejado, en comparación con abril. Este tema ha disminuido debido a las acciones tomadas por la Secretaría de Salud y el Instituto Departamental de Salud. Algunos usuarios han iniciado procesos judiciales, como tutelas y los jueces han ordenado que se devuelvan a su prestador de servicios original”, precisó.
Finalmente, Bastidas dijo que, si bien la Secretaría de Salud realiza seguimiento a las quejas, no está en capacidad de imponer sanciones ni de llevar a cabo investigaciones. Por ello, destacó que serán las entidades competentes las encargadas de adelantar dichas acciones.
Afectaciones
Por otro lado, se conocieron testimonios de varios usuarios afectados como Yolanda Chalaca, paciente con enfermedad renal crónica que recibía diálisis tres veces por semana en Ipiales, pero al ser cambiada a una EPS que no tiene convenios en el municipio fronterizo, se ha visto en la obligación de viajar a la ciudad de Pasto.
“Mi mamá no ha podido tener sus diálisis, su salud se ha deteriorado, la Nueva EPS la trasladó a la ciudad de Pasto para sus diálisis, lo único que pedimos es que nos solucionen para que pueda tener sus tratamientos en Ipiales”, denunció Yakeline Bravo, hija de la paciente.

